¿Cuál es el mejor tratamiento para tu lesión?

Yo misma, me he lesionado alguna que otra vez y lo primero que he hecho ha sido preguntarme cuál sería el mejor tratamiento posible para mi lesión. Parece una pregunta sencilla, pero ¿lo es?

Pongámonos en situación. 

Llevas una semana con dolor de espalda, así que decides hacer algo al respecto. La última vez te fue bien simplemente con un poco de calor, pero ayer por la mañana te cruzaste con tu vecino que te dijo que lo mejor es la punción seca. Esa misma tarde tu prima te aseguró que eso se pasa sólo con ejercicios. Y esta mañana tu jefa te ha recomendado que pruebes con McKenzie

¿Y ahora qué haces?

¿Sirven todas las técnicas para todo tipo de lesiones?

La fisioterapia cuenta con muchas herramientas distintas para tratar una misma lesión. Algunas con más evidencia científica que otras. ¿Para qué sirven esas tiras de colores que llevan los deportistas? Pues la verdad es que, aunque la evidencia científica dice que no para mucho, pueden servir de ayuda en ciertas ocasiones.

¿Y es verdad que la punción seca hace algo? Ayuda a tratar puntos gatillo y hay pacientes que notan, de manera inmediata, una mejoría importante en sus niveles de dolor. Sin embargo es una técnica que no se debe usar si nos dan miedo las agujas. 

No debemos desechar una técnica por su menor nivel de evidencia científica, pero tampoco debemos dar por hecho que todas las técnicas se pueden aplicar siempre a todo el mundo. 

Para una contractura podemos utilizar punción seca, aplicar calor, estirar la musculatura, fortalecer y elongar el músculo con ejercicios excéntricos, movilizar la columna para restaurar un adecuado movimiento en la zona…hay una extensa batería de herramientas con un objetivo común: eliminar la contractura, disminuir el dolor, restaurar la funcionalidad de la zona.

Sin embargo algunas de esas técnicas no estarían indicadas, por ejemplo, cuando la persona tiene alguna otra patología añadida. 

¿Hay técnicas de tratamiento mejores que otras?

Hay técnicas mejores que otras, pero no siempre la mejor técnica es la que ofrece mejores resultados. 

Como profesionales de la fisioterapia debemos valorar no solo la lesión, sino a la persona en global. No todas las técnicas se pueden usar con todas las personas. Incluso cuando hablamos de una misma persona y una misma lesión, la técnica de elección puede variar de una sesión a otra.  

Pero entonces, ¿Cuál es el mejor tratamiento para mí lesión? 

Pues si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta de que no hay una respuesta fácil. O a lo mejor si.

El mejor tratamiento para una lesión no existe. (tomayá)

Hay demasiados factores que se deben tener en cuenta a la hora de decantarnos por una técnica u otra. Lo más importante es que quién realice la técnica sea profesional y valore todos esos factores importantes a la hora de tomar la decisión. Profesional y flexible, porque lo que es beneficioso hoy, a lo mejor mañana no lo es tanto. 

En Fisioterapia Felicidad Rodriguez tenemos en cuenta todos esos factores y estamos formadas en distintas técnicas para poder ayudarte con tu lesión. El tratamiento de elección de cada una de nosotras es distinto, pero siempre está enfocado a tu recuperación. Si tienes una lesión ven a vernos, estamos aquí para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.