¿Por qué duele el manguito rotador?

El manguito rotador es un conjunto de músculos: subescapular, supraespinoso, redondo menor e infraespinoso que tienen una estrecha relación con los huesos de la articulación glenohumeral, más conocida como HOMBRO, permitiendo que se mueva y dándole estabilidad.

Esta musculatura es capaz de estirar la cápsula articular, una membrana que recubre la cabeza del húmero y la escápula, para evitar que sufra pinzamientos durante los movimientos.

La articulación glenohumeral es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano así como una de las más inestables, de ahí que esté sometida a muchas tensiones y sea con frecuencia la protagonista de diferentes patologías. 

Principales patologías del manguito rotador:

Podemos destacar la tendinitis del supraespinoso o, hablando en términos más globales, la tendinitis del manguito rotador caracterizada por una inflamación de uno o varios de los tendones que anclan los músculos a los huesos de la articulación del hombro.

Que el uso deteriora las cosas es una lección ampliamente aprendida, y en el caso del hombro no iba a ser diferente, ya que con frecuencia la mera utilización de esta articulación, o el envejecimiento, puede propiciarla aparición de tendinitis en el manguito rotador.

Otra patología es la inflamación de la bursa o bolsa sinovial, un pequeño saco que envuelve a la articulación protegiéndola y evitando la fricción.

Un accidente traumático, como caerse sobre el brazo estirado, puede desgarrar parcial o totalmente los tendones del manguito rotador. El desgarro total o parcial de los tendones ocasiona debilidad y la pérdida de movilidad.

¿Cómo duelen las lesiones en el manguito rotador?

Al principio, estas patologías cursan con un dolor leve, tras realizar alguna actividad cotidiana como peinarse o cepillarse los dientes, que se suele localizar en la parte frontal del hombro y puede irradiarse hacia el codo.

También es frecuente que la persona refiera dolor en brazalete en la zona del bíceps.

Con el tiempo, el dolor evoluciona y aparece en reposo o al acostarse por la noche. Si la lesión es más grave y hay un desgarro, los síntomas varían encontrándose debilidad, rigidez o pérdida de movimiento que empeora poco a poco.

¿Cómo sabemos que tienes un problema de manguito rotador?

Existen varias pruebas en el examen físico que se realizan cuando se sospecha de un problema de hombro. Con estas pruebas llegaremos a un diagnostico aproximado, pero lo más fiable, a día de hoy, es apoyarnos en las pruebas por imagen, ya sea por ecografía o una resonancia magnética.

¿Cómo podemos ayudarte?

En los problemas de hombro es muy importante mantener un equilibrio entre el descanso y el trabajo activo.

En el Centro de Fisioterapia Felicidad Rodríguez queremos abordar tu problema en el hombro de la mejor manera posible, por lo que contamos con la mejor terapia de radiofrecuencia del mercado (Indiba) para reducir la inflamación y el dolor del manguito rotador.

Además, tenemos formación en diferentes técnicas como Mulligan o punción seca o ejercicio terapéutico para ayudarte en la recuperación.

¿Has tenido algún problema de hombro? Cuéntanos en comentarios:

firma_jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.