tendon_de_aquiles

¿Cuándo duele el tendón de Aquiles?

El tendón de Aquiles tiende a lesionarse, y por tanto a doler, cuando lo sometemos a cargas altas repetidas para las que el tendón no está preparado. 

¿Seguro que lo que noto es el tendón de Aquiles?

Las causas más frecuentes de dolor en el talón son:

  • Tendinopatía de la porción media del tendón de Aquiles asociada o no a roturas parciales del tendón y a peritendinopatía (causada por fricción entre el tendón y las estructuras adyacentes).
  • Problema en la inserción del tendón de Aquiles
  • Tendinopatía del músculo plantar
  • Tendinopatía del músculo flexor largo del 1er dedo del pie y del tibial posterior
  • Bursitis subcutánea
  • Síndrome del pinzamiento posterior del tobillo (está es la causa más frecuente de dolor en la zona del talón en bailarinas y bailarines de ballet).

Otras causas de dolor en el talón:

El dolor en la parte posterior del talón, sin embargo, puede tener también otros orígenes. Sin meterme mucho en la parte más técnica, es importante saber que el dolor también puede venir referido de la zona lumbar, estar causado por estructuras neurales (el sistema nervioso periférico) o por otras patologías médicas. 

Debido a la gran variedad de estructuras que pueden estar causando tu dolor lo más importante para que logres una buena recuperación es un diagnóstico acertado. Mi recomendación es que vengas a vernos a Fisioterapia Felicidad Rodríguez donde te haremos un examen exhaustivo y te ayudaremos a recuperarte de tu lesión. 

¿Cuáles son las zonas de dolor del tendón más comunes?

Si es tu tendón de Aquiles el que está lesionado entonces notarás el dolor en uno de estos tres sitios.

  1. La unión musculotendinosa, donde los gemelos se convierten en el tendón de Aquiles.
  2. En la zona media del tendón, lo que se denomina tendinopatía de la porción media. 
  3. En la zona más baja del tendón que es donde se inserta en el hueso calcáneo. Esto es lo que se conoce como una tendinopatía de inserción.

¿Cuál es la mejor manera de recuperar la función de un tendón de Aquiles lesionado?

Si después de la exploración vemos que es el tendón de Aquiles el que está lesionado, ¿qué tenemos que hacer para recuperar el tejido? 

  • Disminuir las cargas excesivas a las que está sometido el tendón. Esto es lo primero que debemos hacer para ayudar a regular el dolor.
  • Aumentar las cargas de manera progresiva para mejorar la capacidad del tendón. El ejercicio es la parte más importante y con mayor evidencia científica en el tratamiento de las tendinopatías. 
  • Ondas de choque. Hay estudios que muestran mejoría en algunas patologías relacionadas con el tendón. No debe ser el tratamiento principal, aunque hay ocasiones en las que añadido al programa de ejercicios puede ayudar en la recuperación del tejido.
  • Taloneras de 50mm-1cm de altura para ayudar a reducir las fuerzas compresivas sobre el tendón. De nuevo, esto nos ayuda a regular los niveles de dolor y a poder progresar en el programa de ejercicios. 

Otros tipos de tratamiento incluyen las ondas de choque, las infiltraciones, la punción seca, la acupuntura, la cirugía, etc. Todas estas técnicas deben ser siempre secundarias o complementarias a un programa de ejercicio progresivo.

Algo que es importante saber es que a los tendones no les gustan los cambios. Cambios en el volumen (frecuencia) o intensidad del ejercicio que hacemos les afectan mucho. En el caso de la gente que corre, incluso el cambio de zapatillas o de superficie. 

Por eso la recuperación de los tendones es tan complicada y debe estar guiada por un profesional con experiencia. Si crees que puedes tener una lesión en tu tendón de Aquiles o en cualquier otro tendón del cuerpo (epicondilitis, tendinopatía del glúteo medio, de la pata de ganso, de la inserción de isquiotibiales… ) acércate la clínica y te ayudaremos a recuperarte de tu lesión.

Si tienes cualquier pregunta o comentario no dudes en ponerte en contacto. Estamos aquí para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.