La importancia de no parar en verano: HIIT

Es verano…y el cuerpo lo sabe. El sol, las terrazas, la piscina, la playa…se nota que el buen tiempo ha llegado y con él, las vacaciones, tiempo para disfrutar y sobre todo descansar…pero no mucho, porque tu cuerpo va a notar el parón. ¿No te pasa que cuando regresas de tus vacaciones no te acuerdas de tu usuario/contraseña del ordenador del trabajo? Pues bien, ¿sabías que eso podría estar relacionado con la falta de ejercicio físico durante tus vacaciones? Quédate que te vas a sorprender.

Un estudio* reciente analizó si descansar o realizar entrenamientos de intervalos de alta intensidad (HIIT o High Intensity Interval Trainning) tenían efectos sobre nuestra memoria. En los 22 sujetos que participaron en el estudio se apreció una clara mejoría en su memoria tras terminar las sesiones de ejercicio físico, resultados que se observaron incluso después de solo 9 minutos de actividad.  Lo siento muchos señor@s pero después de leer este estudio se acabó ponerme la excusa de que no hay tiempo para hacer los ejercicios que te mando, ¿eh? Porque como habrás podido apreciar menos de 10 minutos bastan para obtener un beneficio!

Cualquier tipo de actividad física puede ayudarnos a desconectar y a mantenernos activos; sin embargo, hoy quiero hacer hincapié en los ejercicios de intervalos de alta intensidad. Los HIIT son un tipo de entrenamientos deportivos basados en sesiones de cortos intervalos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. 

¿Qué consigues con los HIIT?

Aparte de lo que te he comentado más arriba de la memoria, con este tipo de entrenamientos puedes aprovechar tu tiempo (si fuese escaso) para trabajar la fuerza, aumentar tu capacidad cardiovascular y aumentar tu resistencia.

¿Cómo se dividen las sesiones?

En los HIIT existen las postas o estaciones que componen el circuito, en ellas se trabaja, durante no más de 60 segundos, a la mayor intensidad posible. También es recomendable realizar ejercicios de menor esfuerzo y misma duración que servirán de recuperación.

¿En qué se diferencian de otros tipos de entrenos?

Con los HIIT, en una sesión de no más de 20 minutos (o en el caso del artículo 9 minutos), somos capaces de trabajar llevando nuestras pulsaciones al 85%, lo que se denomina de alta intensidad, provocando que nuestra temperatura corporal suba bastante haciendo que sigamos quemando grasas incluso mientras recuperamos el aliento. De ahí viene un poco el éxito de este tipo de entrenamiento.

¿Y tú, eres de los que prefiere estar tumbad@ a la bartola en verano o aprovechas para machacarte y disfrutar de los deportes del verano? Nosotros, como ya seguramente sabrás lo folclóricos que somos, te animamos a que hagas como canta la canción de Tequila y … ¡salta!

Drollette ES, Meadows CC. The effects of acute high-intensity interval exercise on the temporal dynamics of working memory and contralateral delay activity. Psychophysiology. 2022 May 30:e14112. doi: 10.1111/psyp.14112. Epub ahead of print. PMID: 35634964

firma_jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.