Vejez y Fisioterapia

Aprovechando que mañana es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, queríamos aportar nuestro granito de arena a es@s entrañables pacientes que vienen a consulta día sí y día también en busca de una solución a sus problemas. Pero primero, y para no perder la rutina que ya es habitual en mis entradas, te doy unos conceptos que debes tener en cuenta.

¿Qué es la vejez?

Según la OMS, la vejez se define como “el resultado al proceso biológico de daño molecular y celular que transcurre a lo largo del tiempo provocando una disminución de las habilidades físicas y mentales, incrementando el riesgo de enfermedad y, por último, de muerte”.

A estos cambios objetivos que se producen a medida que cumplimos años y que son consecuencia de algo tan fascinante como la vida hay que añadirles un factor muy importante: el contexto. El ambiente que nos rodea juega un papel clave en nuestro estilo de vida hasta el punto en el que la jubilación, el dejar de ser padre/madre para convertirse en abuel@ o el fallecimiento de los amigos y familiares puede afectar a nuestra forma de envejecer. 

¿Qué conlleva el camino a la vejez?

Según se van cumpliendo años, algunas marcas comerciales tales como GAES, SINTROM, COREGA se van haciendo más y más comunes en el día a día, para intentar suplir la pérdida de audición, las enfermedades cardiovasculares o los problemas de incontinencia.

Dolencias que añadidas a los conocidos como síndromes geriátricos entre los que se agrupan la fragilidad ósea, las pérdidas de equilibrio o las úlceras hacen que el camino, en las últimas etapas de la vida, sea más bien una montaña por escalar. Aunque el perfil de los pacientes “entrados en años” que vienen a nuestra clínica es muy variado, la mayoría acude a nosotros tras una nula atención por parte de unos servicios médicos sobrepasados de trabajo que les despiden con la famosa coletilla “su dolencia es normal para la edad que tiene”. Tampoco debemos olvidarnos de la más que frecuente expresión “eso es artrosis”, frase multiusos que de golpe y porrazo acaba con todas las expectativas de mejora derivando en una lastimera resignación.  

¡Pero ojo!, Que no es todo tan oscuro y negativo como te lo estoy pintando. Gracias a los avances en las ciencias médicas, muchos de los problemas que te he enumerado con anterioridad se pueden minimizar y ¡aquí es cuando entramos nosotros!

La (fisioterapia) ciencia da la mano al envejecimiento

En la fisioterapia geriátrica intentamos tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento como el dolor, la pérdida de equilibrio o de la masa muscular mediante la planificación de programas individualizados y específicos para cada paciente. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la mejoría no sólo se consigue gracias a las técnicas fisioterápicas, sino que, como en el resto de  franjas de edad, el ejercicio físico juega un papel relevante. Como podrás leer más abajo*, algunos estudios reflejan los beneficios del ejercicio en personas de avanzada edad así que ¿por qué no nos dejamos de tanta pastilla, tanto reposo y ponemos atención en la importancia de mantenerse activo?

Hay que proteger y cuidar de nuestros mayores, señor@s; sin olvidarnos de que gracias a ellos estamos aquí y teniendo en mente que algún día nosotros también pasaremos por ese trance de luces y sombras que es la vejez

“Vikberg S, Sörlén N, Brandén L, Johansson J, Nordström A, Hult A, Nordström P. Effects of Resistance Training on Functional Strength and Muscle Mass in 70-Year-Old Individuals With Pre-sarcopenia: A Randomized Controlled Trial. J Am Med Dir Assoc. 2019 Jan;20(1):28-34. doi: 10.1016/j.jamda.2018.09.011. Epub 2018 Nov 7. PMID: 30414822.”

“Cornelissen VA, Arnout J, Holvoet P, Fagard RH. Influence of exercise at lower and higher intensity on blood pressure and cardiovascular risk factors at older age. J Hypertens. 2009 Apr;27(4):753-62. doi: 10.1097/HJH.0b013e328322cf60. PMID: 19300110.”

“Biundo B. Providing consultation services for wellness issues related to exercise, weight management, and nutritional support: key lifestyle modifications for healthier aging. Int J Pharm Compd. 2010 Jan-Feb;14(1):26-31. PMID: 23965367.”

firma_jorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.