El GLÚTEO MEDIO… el gran olvidado

Dentro de la musculatura glútea tenemos el glúteo mayor, el glúteo menor y el glúteo del que vamos a hablar hoy, el glúteo medio

El glúteo medio es imprescindible para todas aquellas actividades o movimientos en los que ponemos todo nuestro peso sobre una pierna – caminar, correr, saltar, esquiar, hacer yoga, montar de pie en bicicleta, frenar tras una carrera, cambiar de dirección al caminar o correr, entrenar fuerza… ¿sigo? Es un músculo fundamental para dar estabilidad en la zona de la cadera. 

¿Qué pasa cuando mi glúteo medio no es lo suficientemente fuerte? 

Vienen muchas pacientes, y digo muchas porque la mayoría de las veces somos las mujeres las que sufrimos estos síntomas, que se quejan de dolor en la cadera o en la zona lateral de la pierna tras caminar o correr largas distancias. 

A veces, a este dolor se añaden las molestias a la hora de dormir de lado. Dolor en la cadera sobre la que nos apoyamos, o incluso dolor en la zona de la cadera que queda arriba. 

Estos son síntomas frecuentes cuando hay una disfunción en el músculo glúteo medio y/o irritación de su tendón. 

¿Y por que las mujeres sufren más de disfunciones en este músculo? Es simple y llanamente por nuestra anatomía. Cuanto más ancha es la pelvis, mayor vulnerabilidad del músculo y el tendón. 

El gran olvidado

Normalmente cuando trabajamos el miembro inferior, trabajamos los gemelos, el cuádriceps, los isquiotibiales, con un poco de suerte el glúteo mayor… pero, ¿y el glúteo medio? ¿Haces ejercicios específicos para fortalecerlo?

Hay muchos ejercicios monopodales (sobre una pierna) que te van a ayudar a trabajarlo, pero yo te quiero enseñar los tres ejercicios que más activan las fibras musculares de este músculo.

Pero antes de pasar a enseñarte los ejercicios y a que te pongas a hacerlos, yo te recomiendo que vengas a vernos a Fisioterapia Felicidad Rodríguez. Hay veces que síntomas muy parecidos a estos pueden ser la causa de una patología lumbar, de una irritación del nervio ciático o incluso pueden tener su raíz en una disfunción del pie. Fortalecer el glúteo medio nunca va a ser contraproducente, pero si la causa de tu dolor no es el glúteo medio, imagino que preferirás invertir tu tiempo en tratar la verdadera causa de dolor.

Los mejores ejercicios para el glúteo medio

Estos ejercicios son muy sencillos de hacer en casa y no requieren de ningún tipo de material. Este jueves os mostraremos en un vídeo cómo realizarlos correctamente.

Además de estos tres ejercicios, hay muchos más que también activan las fibras musculares del glúteo medio como por ejemplo:

  • Elevación de la pierna 
  • Empuje lateral contra la pared
  • Marcha lateral con cinta elástica
  • Descenso de cadera

Como siempre os digo, si tenéis cualquier duda o pregunta con respecto al glúteo medio no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte en todo lo que podamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.