pilates

Pilates y otros deportes

Cuando acudimos al médico por un dolor de espalda o de cuello está muy de moda eso de: deberías apuntarte a pilates, es lo que mejor va para los dolores de espalda.  Eso es muy cierto, pero hoy queremos darle otro enfoque diferente a la práctica de este método, sobre todo buscando la forma en que el PILATES puede mejorar nuestras habilidades en otros muchos deportes (fútbol, pádel, tenis, voleibol….)

El método Pilates es una práctica integral que facilita la conexión de la respiración con el cuerpo y la mente. Es un complemento ideal para sumar a diversos deportes y puede sernos muy útil para ayudarnos a:

– fortalecer la musculatura interna

– aumentar nuestra fuerza muscular

– mejorar la flexibilidad

– tonificar el cinturón abdominal

– fortalecer el suelo pélvico.

– mejorar el tono en brazos y piernas. 

En determinadas prácticas deportivas se hace más hincapié en un músculo sobredesarrollando unas cadenas y debilitando otras, provocando así un desequilibrio. Esto facilita la posibilidad de la aparición y desarrollo de lesiones. El MÉTODO PILATES al ser una ser práctica integral facilita la armonía y el equilibrio de la totalidad de los grupos musculares.

Al trabajar la elongación axial luchamos contra la gravedad y relajamos las articulaciones. El método, que tiene por principio la activación del powerhouse también facilita la elongación en músculos (y tendones) acortados.

Pádel o tenis

Para las amantes del tenis o pádel la práctica del método pilates:

  • ayuda a mejorar la coordinación de tren superior con el tren inferior
  • readapta las asimetrías buscando el balance entre ambos lados del cuerpo.
  • fortalecer el core, sumando así potencia en los movimientos de golpe.

Por ejemplo, un amante del pádel podría beneficiarse de las ventajas que le ofrece el Pilates a la hora de realizar una sentadilla y profundizar así el trabajo de flexión de cadera

Fútbol:

En los últimos años hemos visto como importantes equipos de fútbol también han ido agregando a sus planificaciones deportivas el método pilates para aumentar la conciencia general y mejorar el trabajo de conexión con la respiración. Para los amantes del balompié, a parte de los beneficios generales de la práctica del método pueden agregarse otros más específicos, tales como:

  • apertura de caderas para realizar patadas más abiertas al balón.
  • al trabajar la flexibilidad, también de toda la zona isquiotibial, se alargan y fortalecen las piernas; aportando, a parte de flexibilidad, potencia y resistencia.
  • desarrollo del equilibrio y aumento de la coordinación general.

Una persona que juega al fútbol podrá mejorar su sentadilla con la práctica de Pilates trabajando su orientación lumbopélvica para darle más libertad de movimiento y control a su zona lumbar.

Crossfit

EL crossfit, un deporte muy en boga en los últimos años puede ser reforzado y complementado por la práctica del método pilates. Por ejemplo, además de los beneficios generales mencionados anteriormente, el Pilates ayuda a realizar una buena flexión de hombro para subir la barra (overhead) en sentadillas con stick o barra. También en la alineación de las rodillas con las caderas y alineación en general de toda la columna vertebral.

Como has visto, el pilates no solo es beneficioso como disciplina por sí misma, sino que además es un complemento ideal para mejorar y evolucionar en diversas prácticas deportivas. Además de beneficiar a la respiración, el PILATES aumenta el tono y la flexibilidad, mejora bienestar general y la conexión con tu cuerpo y tu mente. Es ideal para todas las edades y cualquier tipo de persona; además de práctica casi obligada para mejorar determinadas lesiones. Vamos, que si quieres seguir evolucionando en tu práctica deportiva, aquí tienes lo que andabas buscando, ¡el método pilates solo trae beneficios!

¿Hay alguna cosita que no te ha quedado clara? ¿Dudas? Escríbenos y, si conocemos la respuesta, ¡encantadas de dártela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.