Vitamina D… ¿cuál es su importancia?

¿Sabías que la vitamina D es de hecho una hormona? ¿Qué el 90% de la vitamina D la obtenemos del sol? ¿Y si te digo que por el hecho de vivir en el sur de España es posible que tus niveles sean bajos? ¿Conoces la importancia de la vitamina D en la salud de nuestros huesos?

Si quieres respuestas, sigue leyendo.

¿Qué es realmente? 

La vitamina D es una hormona esteroidea. Lo bueno es que nuestro cuerpo la puede fabricar. Lo malo es que el 90% de la cantidad necesaria la obtenemos a través de la acción del sol. Solo el 10% lo podemos obtener de la comida. 

Ahora un dato curioso. ¿Sabías que los niveles más bajos de vitamina D en España se encuentran en Córdoba y en las Islas Canarias? ¿Y que a nivel mundial los niveles más bajos están en Oriente Medio?

No sólo se trata de tomar el sol 15 minutos TODOS LOS DIAS, sino que hay que hacerlo cuando los rayos del sol son más perpendiculares a la Tierra. Esto dependerá de la hora del día, la ciudad dónde estemos y de la estación del año. En Granada, por estar por debajo del paralelo 37, tenemos la suerte de que estas circunstancias se dan a lo largo de todo el año de 12 de la mañana a 2 de la tarde.  Así que solo necesitamos exponer cara, escote y antebrazos durante 15 minutos al día, de 12 a 2 y con poca protección solar (nivel de protección ideal de 15-20).

¿Fácil? Claramente, no. Sobretodo durante los meses de verano cuando el calor hace que evitemos la exposición solar (con o sin protección) durante esas horas. De ahí que los niveles más bajos de Vitamina D en España se den en el sur.

Para obtener ese otro 10% restante que depende de la comida debemos tomar pescados azules. Otros alimentos con altos niveles de Vitamina D son las ostras, el caviar, la dorada, el pez espada, el bacalao, el aceite de hígado de bacalao, los productos lácteos, las legumbres, las semillas y los frutos secos. 

La importancia de que la vitamina D sea una hormona 

Con el paso de la edad, la producción de las hormonas esteroideas va disminuyendo, y la vitamina D no es una excepción. Como hormona, actúa en distintas zonas del cuerpo y tienes diversas funciones. 

  • ABSORCIÓN DE CALCIO: la vitamina D hace que podemos seamos capaces de absorber el calcio. Los niveles de calcio afectan a nuestros huesos y a la contracción de todos nuestros músculos – incluido el miocardio, el musculo del corazón.
  • ACCION ANTIINFLAMATORIA: la vitamina D inhibe ciertas moléculas pro-inflamatorias y reduce las infecciones, sobre todo las virales. A raíz de la aparición de la Covid-19 se ha visto su efecto protector contra este virus, así como el menor número de complicaciones y de mortalidad en aquellos pacientes con niveles más altos de vitamina D.

Esta acción antiinflamatoria es gracias al efecto que la vitamina D tiene sobre nuestro sistema inmune. Otro de sus efectos es el oncoprotector, lo que hace que tenga un rol importante en ciertos tipos de cáncer.

  • ACCIÓN REGULADORA DE NUESTRO GENOMA: la vitamina D regula mas del 3% de nuestros genes. 

¿Cómo sé si mi nivel de vitamina es el adecuado?

Los síntomas típicos de unos niveles bajos de vitamina D son la fatiga inexplicada y las fracturas por estrés. Con una simple analítica podemos saber los niveles de 25-hidroxi vitamina D en sangre.

No hay consenso en su nivel óptimo, aunque parece que todas las personas se ponen de acuerdo en que el mínimo aceptable es de 30 ng/mL. Aunque niveles cercanos a 50 ng/mL serían los necesarios para poder disfrutar de una buena regulación del sistema inmune. 

Si te estás preguntando si deberías mirarte tus niveles de vitamina D, la respuesta es sencilla. Si. Para comprobarlo, mira a ver si te encuentras dentro de uno de estos grupos de riesgo: personas de edad avanzada, personas que no toman el sol de manera regular, personas con sobrepeso, personas con riesgo de desnutrición o caquexia (por ejemplo pacientes oncológic@s), personas con hiperparatiroidismo, mujeres embarazadas o que quieren quedarse embarazadas, hombres con problemas de fertilidad, personas que tienen fracturas de estrés o por fragilidad, personas con tono de piel oscura…

3 sencillos pasos a seguir para controlar tus niveles de vitamina D: 

Por todo lo que sabemos acerca de la vitamina D, de sus efectos, de su importancia y de la posibilidad de tener unos niveles bajos te recomendaría hacer lo siguiente:

  1. Pide una analítica para saber tus niveles de 25-hidroxi vitamina D en sangre.

Si tus niveles están por debajo de 30ng/mL:

  1. Toma el sol 15 minutos al día, todos los días, de 12am a 2pm, con muy poca protección y aliméntate con pescados azules, lácteos, legumbres, semillas, frutos secos..
  1. Suplementa si fuera necesario.

La salud no solo está en lo que se ve. Cuídate por dentro y se notará por fuera. 

Para cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotras. En Fisioterapia Felicidad Rodríguez queremos saber de ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.