Día de la Paz y Yoga y Ahimsa

Aprovechando que ayer fue el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, hoy quiero hablar un poco sobre ello desde un punto de vista, no solo social, sino también desde la perspectiva de la filosofía yóguica. 

Primero que nada, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz se conoce como una jornada educativa que se fundó 1964 gracias al poeta y pacifista LLorenç Vidal, y se pone en práctica el 30 de enero de cada año por el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. 

La paz es el resultado de la armonía entre personas y el respeto de diferentes culturas. En una situación de Paz podemos encontrar a miembros de una comunidad que se encuentran en una misma situación y están respetando sus diferencias.  

La violencia es el acto de causar daño físico, verbal o emocional a otro ser humano, con el objetivo de agresión o dominación.

La violencia es una constante en la vida de todos, pero no debe ser una constante en nuestra sociedad. Ésta es una forma de opresión que no nos lleva a ningún lado, especialmente a las mujeres, que por desgracia son las que más sufren este tipo de comportamientos. La violencia es una forma de negar a las personas el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, la libertad y la seguridad.

No sirve para nada, solo nos lleva a la pobreza, la exclusión y sufrimiento. La violencia es una forma de opresión que se tiene que acabar. 

Si hablamos de paz en yoga, tenemos que mencionar que la paz empieza por uno mismo/a, en respetar tu cuerpo, tu mente, tus limitaciones y ser coherente contigo. Este concepto se llama Ahimsa, que literalmente significa “no violencia, no hacer daño”. Según la filosofía hinduista, no puedes aportar paz al mundo si no te respetas primero a ti. Ahimsa se encuentra en la primera rama del yoga (Yamas). 

¿Qué es Ahimsa?

Ahimsa es la virtud del respeto absoluto por la vida, independientemente de la especie o el sexo y se basa en el principio de no tocar a nadie sin su consentimiento y se opone a cualquier tipo de acto de violencia.

Ahimsa es una filosofía que defiende el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente, la humanidad y el universo. Es una doctrina importante en el budismo e hinduismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hinduistas llamadas Upanishads, que comenzaron a componerse a partir del siglo V a.C. 

En occidente, el termino Ahimsa lo promulgó Mahatma Gandhi, quien defendía que todas las religiones debían adoptar este término. Más adelante, con los movimientos de los derechos civiles, Martin Luther King, entre otros, se vieron influidos por este término y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia.

Gracias a la reciente popularidad del yoga y la meditación en occidente ha ayudado a que muchos/as occidentales conozcan y se identifiquen con este concepto. 

Y tú, ¿crees que practicas Ahimsa o solo eres respetuoso con las personas sin pensar en todos los seres vivos del planeta? 

Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.