Hoy es el día del Community Manager, y aunque a priori tenga que ver poco o nada con la fisioterapia, hoy vamos a hablar de eso que está tan de moda ahora: las redes sociales, la divulgación y la fisioterapia.
Una de las tareas que deberíamos tener todos/as los profesionales de la salud es la divulgación de nuestra profesión, seguro que así el intrusismo sería menor, pues la gente de a pie tendría muy claro cuales son nuestras funciones: diferencia psicologo/a-coach, fisioterapeuta-quiromasajista, nutricionista-asesor nutricional… y un largo etcétera.
Por eso siempre he creído que las redes sociales son una gran herramienta para conseguir ese fin. ¿Problema? Que no nos enseñan a usarlas. O eres un «influencer» vocacional, o sino… la cosa se complica. Y si eres fisioterapeuta, o atiendes pacientes o llevas redes. Así que decidí formarme un poco en ello (para nada soy profesional del tema) y «animar» (entiéndase por animar un oye, sígueme en esta idea loca que yo sola no puedo) a mi equipo a usar las redes sociales.
Creedme que no es nada fácil generar contenido, hacerlo bonito y atractivo y además tenerlo a tiempo. Por eso quiero desde aquí agradecer públicamente a todos/as los/as personas del equipo que se estrujan los sesos para que cada semana haya un contenido lleno de rigor y calidad. ¡Gracias por estar en este barco!
Feli
Y ahora, os dejo por aquí la experiencia de Jorge desde que llegó a la clínica como un gran profesional de la fisioterapia y ahora además de un gran fisio, es un auténtico Community Manager de pro…
¿CM? ¿Qué es CM? Seguro que esas siglas te despiertan interés, lo habrás visto quizás en alguna cuenta de Twitter o en Instagram. El Community Manager es la persona encargada de administrar y gestionar las redes sociales de alguna entidad. Pues bien, hoy aprovechando el día internacional del Community Manager, en la entrada del blog, te cuento mi experiencia creando contenido para las redes sociales de la clínica. Let’s go!
Todo empezó en Marzo de 2021, un día que no logro recordar con exactitud, cuando Feli me comentó que, además de mis funciones como fisioterapeuta, tendría que desempeñar ocupaciones como creador de contenido: tales como escribir entradas de blog, grabar videos y hacer post en Instagram.
En ese momento, sólo pude poner cara de Póker y decir que sí, sin saber qué es lo que se me venía encima.
La primera reunión para el calendario editorial (así es como llamamos a la forma de organizar sobre qué vamos a escribir o qué contenido vamos a crear durante el mes, no te vayas a pensar que nos sale así por arte de magia ¿eh?) fue a la semana siguiente y no sabía por dónde me pegaba el aire.
Si no recuerdo mal, no sólo me tocó hablar sobre los costaleros y el dolor de espalda en el blog, sino también hacer una presentación con fotos y una breve descripción sobre mí, a priori algo “sencillo”. Nada más lejos, allí en el Norte no se vive tanto la Semana Santa como aquí por lo que no sabía mucho del tema, y créeme, es difícil escribir sobre un tema cuando no tienes ni pajolera idea (por suerte, me he nutrido de la sabiduría de varios pacientes granaínos y he podido aprender más sobre la festividad, cosa que les agradezco mucho).
Tras varias búsquedas de información, muchos borradores y una lectura mágica (con algún que otro retoque) de Cris, mi pareja, publiqué la primera entrada, como puedes ver, de la idea principal a la idea final, hay un trecho bastante grande, pero bueno, el proceso creativo es así.
De la presentación, te dejo también el enlace, de la que creo que fue el post con más interacciones de la clínica.
Ahora que escribo estas líneas, me pongo a revisar y a releer las entradas de blog, soy capaz de ver las diferencias y la evolución que he tenido durante estos 678 días que llevo formando parte de la Clínica FR.
Durante todo este tiempo he creado 21 entradas de blog (que espero que te hayas leído), 36 post de Instagram y numerosos reels y videos chorras donde te mostramos el día a día en la clínica.
También he creado dos temáticas de post que sé, de buena tinta, han causado furor entre nuestro público como son los “¿Sabías qué…?” y el “Bricofisio” (aprovecho estas líneas para abrir el buzón de sugerencias, escribe en comentarios si quieres que hable de algún tema en concreto).
Espero que hayas disfrutado tanto como yo del camino andado, ¡y que estés ahí en el futuro para ver, leer y disfrutar de todo lo que tenemos en mente!