¿Tienes salud?

Si no estoy enferma, ¿tengo salud? 

El pasado jueves día 7 de abril fue el día mundial de la salud así que hoy me gustaría que reflexionáramos acerca de nuestro estado de salud. Pero para eso primero necesitamos definir qué es la salud.

¿Qué es tener salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió en 1948 como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Hoy en día, esta definición sigue vigente. 

En nuestro día a día, en la Clínica de Fisioterapia Felicidad Rodríguez, tratamos distintas patologías físicas. Vemos un hombro que duele, que no se mueve bien, que ha perdido fuerza. Pero nosotras, que somos muy curiosas, prestamos atención también a otras cositas que pueden estar más o menos escondidas.

Esa patología de hombro puede hacer que descanses poco y mal, que no puedas realizar las tareas del día a día como lo hacías antes, que sea difícil disfrutar plenamente del tiempo libre con tú familia o amistades, que te estreses, que te frustres porque no te recuperas a la velocidad que esperabas, que no puedas entrenar como antes… ¿sigo? 

El bienestar físico, mental y social son como las tres patas de una banqueta. Si una pata pierde estabilidad, la banqueta entera se tambalea. 

Y es ahí donde la cosa se complica o se simplifica, según se mire. Lo malo es que nuestra salud depende de muchos factores. ¿Lo bueno? Que eso significa que hay muchas cosas que podemos hacer para velar por ella.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud?

¡Aquí viene la buena noticia! Cada día tenemos miles de oportunidades de hacer que nuestra banqueta sea más estable y sólida. Son pequeñas elecciones que, a corto, medio y largo plazo, pueden aumentar nuestro bienestar físico, social y mental.

Echa un vistazo a tu día a día. ¿Cuántas de estas elecciones estás tomando para mejorar tu salud?

Todos estos factores suman y por eso debemos tenerlos todos en cuenta. Muchos los podemos controlar sol@s, pero es muy probable que atravesemos momentos en nuestras vidas (¿a quién no le ha pasado?) en los que necesitemos apoyo para poder manejar adecuadamente ciertos aspectos de nuestro bienestar.

Es entonces cuando debemos responsabilizarnos y pedir ayuda. Puede que necesitemos un/a profesional de la fisioterapia, de la psicología, de la nutrición, de la actividad física, de la medicina, de la podología, etc. Todas estas herramientas están al servicio de nuestra salud. Todas son igual de importantes.

En Fisioterapia Felicidad Rodríguez tenemos herramientas para ayudarte a manejar tu banqueta. Aquí tratamos la parte más física, pero también reímos, lloramos, hacemos ejercicio y a veces hasta dormimos (si, los hay que roncan). Y en caso de que fuera necesario, contamos con una red de profesionales que pueden ayudarte con las otras patas de tu banqueta. 

Recuerda, tu salud depende de tu bienestar físico, mental y social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.