Parir en Tiempos de Covid. Creando Tribu

Me gustaría contaros como una acción que surgió de una manera totalmente inesperada, se convirtió en una de las cosas más bonitas que me ha dejado el covid. 

Aunque el confinamiento lo anunciaron oficialmente la tarde del sábado, cuando cerramos la clínica el viernes día 13 de Marzo, ya intuía que posiblemente no abriéramos en un tiempo. No os voy a describir la sensación al cerrar la persiana.

Tuve todo el fin de semana para madurar la idea, pero no fue hasta el lunes cuando fui “físicamente” consciente de lo que pasaba. Me levanté y por primera vez en mucho tiempo, no fui a trabajar, ni tenía idea de cuándo volvería a hacerlo. 

Empecé a pensar en todas esas personas que se habían quedado con su tratamiento a medias. Pese a que era una circunstancia totalmente ajena a mi, no pude evitar tener un pequeño sentimiento de culpabilidad por haberlas “abandonado”

Ese ruido se hizo aún más grande cuando pensé en “mis embarazadas”…, la vida se había detenido, pero su proceso seguiría adelante y no podría acompañarlas. 

Entonces ocurrió, cogí el teléfono y les escribí y les dije que iba a crear un grupo de whatsapp con las mujeres que estaban viniendo a la clínica para poder hacerles un seguimiento y que tuvieran sensación de estar acompañadas. Todas me dijeron que sí, que las metiera en el grupo. 

Ese lunes por la tarde, estábamos en el grupo unas 9 personas. Como todas estaban muy cerca del parto, programamos un taller online de masaje perineal para el miércoles y les dije, que si lo veían conveniente podían invitar al grupo a conocidas que estuvieran en la misma situación y les interesara.  Y me acosté. 

A la mañana siguiente casi me desmayo cuando descubrí que había unas 70 personas en el grupo. 

Las inquietudes fueron tantas que tuve que pedir refuerzos, y entonces apareció Famara, mi psicóloga de cabecera y otras muchas colaboradoras. Al final hicimos 8 talleres:

  • Masaje Perineal. Felicidad Rodriguez
  • Posturas de Dilatación. Felicidad Rodriguez
  • Abordaje Psicológico del Dolor y técnicas de relajación. Famara
  • Lactancia Materna. Eugenia Thomsen
  • Respiración y parto. Felicidad Rodriguez
  • Pilates y Embarazo. Oti Calvente
  • Ejercicio Físico en el embarazo. Lidia Romero
  • Cuidarse para cuidar. Noemí Genaro
Nosotras en una de las sesiones

Ni que decir tiene que esos talleres fueron magia pura, que lo que pasó (y aun sigue pasando) en ese grupo todavía me pone los pelos de punta.

Y que ese sentimiento de unión y tribu tan necesario durante el embarazo y el postparto que nos quitó el covid, nos lo dieron el Whatsapp, el Zoom y las personas que formamos parte de esta experiencia. 

Te dejo algunos testimonios de mujeres que participaron:

Me uní al grupo Parir en tiempos de Covid en marzo porque de repente me cortaron todas las clases de preparación al parto y tenía mucha incertidumbre. Me sentía muy sola. Participé en algunos de los talleres y me tranquilizó lo fácil que Felicidad lo hizo todo.

Pertenecer a este grupo me hizo sentirme acompañada, con tribu y asesorada.

Encarni, 36 años

Antes de entrar al grupo me sentía impaciente, perdida y nerviosa, hice los talleres de Felicidad, Famara y Noemí.

Estar en este grupo me hace ver que hay otras madres que están pasando por lo mismo que yo y que no estoy sola en esto.

Maru, 32 años

Cuando entré en el grupo me sentía perdida y llena de preguntas. Participé en los talleres de Lactancia Materna, Respiración y Parto y Cuidarse para cuidar.

Lo que destaco de estos talleres es la claridad con la que todo estaba explicado y la cercanía que mostraban las profesionales al impartirlos.

Estar en este grupo me ha aportado la seguridad y confianza que me faltaba en momentos de incertidumbre.

Laura, 35 años

Como profesional (y también como persona) no puedo sentirme más orgullosa de lo que ese grupo, que hice de manera totalmente casual, ha supuesto para mi. 

Dicen que enseñar es aprender dos veces y así ha ocurrido, puede que penséis fui yo la que os ayudé mucho en un momento complicado y posiblemente sea verdad, pero jamás sabréis lo importante que ha sido para mi este grupo, de lo que he aprendido y de la cantidad de posibilidades que se me han abierto gracias a vosotras. 

Si estás embarazada y esta historia te ha resonado, puedes unirte a nuestro grupo de whatsapp y/o hacer nuestro CURSO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA AL PARTO ONLINE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.