Test de Ovulación: mi opinión

Mi experiencia recomendando los test de ovulación en la clínica viene de lejos, pero hoy quiero contar un caso en particular, antes de hablar de mi propia experiencia usando estos test. 

Hace un tiempo vino a la clínica una chica, a la que le habían recomendado usar Indiba para aumentar sus posibilidades de quedarse embarazada. Llevaba un año intentándolo sin resultados. 

Durante la entrevista inicial me comentó que era muy irregular y que podía estar 5 o 6 meses sin la regla, por lo que era casi imposible calcular los días de ovulación, cuando estos se producían. 

Su ginecóloga le recomendó optar directamente por un tratamiento de reproducción asistida, ya que quedarse embarazada de manera natural era prácticamente imposible. 

En ese momento no podía afrontar los gastos de ese tratamiento. Así que vino buscando otra alternativa. 

Le dije que lo primero que debíamos saber es cuándo ovulaba, si es que lo hacía. Y después aprovechar los días alrededor de la ovulación para tratar con indiba y el día de ovulación para tener relaciones. 

Le recomendé que comprara los test de ovulación y los fuera haciendo diariamente hasta que diera positivo, y que una vez tuviera ese dato, me llamara. 

Fue muy constante, porque estuvo cerca de gastar los 50 que venían en la caja sin ver el positivo. Un día, ocurrió. Me llamó super contenta, pero me dijo que estaba fuera de Granada y no podía venir a la clínica.

No tratamos con indiba, aun así, me llamó al mes y algo diciendo que ¡estaba embarazada! A día de hoy, tiene un maravilloso niño. 

Cuento este caso para incidir en la importancia del autoconocimiento. El cuerpo humano, y el de la mujer en particular, es una máquina casi perfecta. Somos un laboratorio andante, en el que se dan miles de procesos al día sin que nos demos cuenta. Y a mi, no deja de fascinarme. 

Las mujeres estamos acostumbradas a que, con más o menos regularidad, nos baje la regla. Pero, excepto que se produzca un gran cambio, no nos paramos lo suficiente a observarnos. 

Conocer nuestro ciclo, nos da herramientas para detectar pequeños cambios, para aumentar las posibilidades de quedarnos embarazadas, alertarnos ante posibles patologías.

¿Sabrías decirme cuándo ovulas?

Si tienes un ciclo regular, la ovulación se producirá en torno al día 14, pero ¿qué pasa si no eres regular? Que calcular el día de ovulación será complicado. Por eso, es muy importante que prestes atención a tu cuerpo y a las

SEÑALES OVULACIÓN

Hay señales corporales que nos indican que la ovulación está cerca: 

  • Pinchazos abdominales
  • Cambios en la consistencia del moco cervical: se parece a la clara de huevo
  • Aumento de la libido.
  • Hipersensibilidad mamaria.

Pueden ser tan débiles, o tan desconocidas para ti, que pasen desapercibidas. 

En mi caso, además de algunas de las aquí comentadas, se añade un dolor en la articulación sacroilíaca derecha, cuando ovulo del ovario derecho, y ninguna sensación cuando ovulo del lado izquierdo. 

Había asociado el dolor en la articulación sacroilíaca a la ovulación, pero nunca había confirmado si realmente coincidían. Así que me puse manos a la obra para aumentar mi autoconocimiento.

Me compré mis test de ovulación y me los hice durante un par de ciclos. Los test de ovulación caseros miden la concentración de LH (hormona luteinizante) en orina. Esta hormona le da la señal al ovario para que libere el óvulo. Por lo que la ovulación se dará entre 12 y 24h después del pico de LH. 

Los fabricantes recomiendan que empieces a hacerte el test 2 o 3 días antes de tu supuesta fecha de ovulación, para detectar el pico. Yo decidí hacerlos durante todo el ciclo para ver cómo variaba. 

Este fue el resultado:

Intensidad test ovulación

Si véis, conforme se acerca la ovulación, la rayita del test se parece más a la del control. Los test que siempre recomiendo y que compré para mi, vienen con una App, que calcula la concentración de LH según la intensidad del color y te va haciendo una gráfica. 

Comprobé, que efectivamente, mi dolor sacroilíaco está relacionado con la ovulación. Pues empezó el dolor el mismo día que el test dió positivo. 

En mi caso aparece un segundo pico, pero fue porque ese día lo hice a una hora distinta y la concentración de LH varió, así que presta atención en hacerlo todos los días a la misma hora.

Esta es mi experiencia con los test de ovulación y tú ¿los has probado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.