ejercicio terapeutico y cancer de mama

Fisioterapia y Cáncer de Mama

Ayer fue el día Internacional del Cáncer de Mama, por eso hoy me paso por aquí para hablaros de la importancia de recuperar calidad de vida tras sufrir cáncer y el papel de la fisioterapia. Afortunadamente, la esperanza de vida tras el cáncer de mama ha aumentado muchísimo y el porcentaje de recuperación es superior al 90%

Está claro que tras superar una batalla de tal calibre, nada vuelve a ser como antes. Valoras más cada minuto de la vida, cada momento con la familia, cada sonrisa.

Pero como en todas las guerras hay secuelas que quedan en tu cuerpo. Por suerte, la ciencia ha encontrado una herramienta eficaz, el ejercicio terapéutico.

Tras el alta del tratamiento médico (cirugía, quimio, radio) recibís muchas recomendaciones generales acerca del brazo afectado:no lo mueva en exceso, no coja pesos, no haga esfuerzos… 

Son ideas que a nivel general pueden estar bien, porque es probable que tras el tratamiento el brazo tenga menor movilidad y fuerza. Pero poner en práctica estos consejos no traerá más beneficios a tu vida, sino que cada vez la limitará más. 

Es el momento de pasar a la acción, de seguir siendo la jefa de tu vida y el ejercicio terapéutico va a ser tu arma para seguir luchando tras el cáncer de mama. 

No hablo de ejercicio de cualquier manera o forma. Para ello debes acudir a un/a fisioterapeuta especializado en estos casos. 

Se realizará una valoración de tu estado actual. 

En base a los resultados, establecerá un programa de ejercicio específico para tí y te supervisará en el camino. Recientemente se ha demostrado, que el ejercicio terapéutico es seguro y eficaz en pacientes que sufren o han sufrido cancer.  El ejercicio terapeutico mejora el linfedema y la función física, la calidad de vida, la ansiedad, los síntomas depresivos, la fatiga o cansancio, la salud ósea y la calidad del sueño.

¿Cómo puedo encontrar un/a fisioterapeuta especializado/a en fisioterapia oncológica? Si estás en este proceso estarás pensando a dónde acudir. Puedes hacer tres cosas:

Como dice nuestra compañera fisioterapeuta Cristina Roldan (https://www.instagram.com/cristinaroldanj/ ):

“Si padeces o has padecido Cáncer de Mama…

ABRAZA EL MOVIMIENTO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.