Mujeres que cambiaron la Fisioterapia

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Nada me gustaría más que no tener que celebrar un día en el que se reconozca el valor y el trabajo de las que somos la mitad de la población. Espero ver el momento en que esto se haga todos los días del año. 

Mientras esto suceda, queremos aprovechar la oportunidad que nos da este día para reivindicar la figura de todas las que formaron y forman parte del mundo de la fisioterapia. 

Esto va por todas aquellas mujeres que han aportado y siguen aportando conocimientos valiosísimos que las demás utilizamos para intentar ayudar a nuestras y nuestros pacientes. 

Queremos tenerlas muy presentes siempre, pero especialmente hoy. Va por ellas, por su fuerza, por su coraje, por su lucha, por su valor, por su perseverancia… Porque sin ellas, la fisioterapia no sería hoy lo que es. 

Fueron y son muchas, pero poco sabemos de ellas.

OLIVE FRANCES GUTHRIE SMITH 1883-1965

Fisioterapeuta londinense que, ya a finales del siglo XVII, desarrolló la utilización de la suspensión como método de terapia.

KATHARINA SCHROTH 1894-1985

Creadora del método que lleva su nombre para el tratamiento de escoliosis basado en ejercicios respiratorios, movilizaciones y estiramientos. Durante su vida abrió dos centros donde se desarrollaban el Método Schroth que luego continuaron su hija y su nieto. Éste, aun trabaja hoy con el método que creó su abuela Katharina Schroth

FRANÇOIS MÉZIÈRES 1909-1991

Fisioterapeuta francesa creadora, en 1947, del método Mézières y del concepto de las cadenas musculares. A lo largo de su vida escribió ocho libros, aunque pasó la mayor parte de su tiempo enseñando su método a su alumnado.

FLORENCE KENDALL 1910-2006

Esta fisioterapeuta americana escribió uno de los libros más reconocidos dentro de la fisioterapia – “Músculos. Pruebas funcionales. Postura y dolor” que fue publicado por primera vez en 1949. Hoy en día se sigue consultando.

LUCILLE DANIELS y CATHERINE WORTHINGHAM

Son autoras de uno de los libros más icónicos en el mundo de la fisioterapia “Pruebas Funcionales Musculares”. Escribieron juntas otros libros como “Ejercicio terapéutico. Fundamentos y técnicas.”

BERTA BOBATH 1907-1991

Fisioterapeuta alemana que, junto a su marido que era médico, creó el método Bobath. Lamentablemente su nombre queda eclipsado por el de él. Este método podría describirse como el método más conocido y uno de los más utilizados en el tratamiento de pacientes con patología neurológica.

Dra. ESTRID VODDER

El caso de esta magnífica doctora me ha tocado bastante y ahora veréis el por qué. La Dra Estrid Vodder, desarrolló, junto a su marido, el método Vodder. Este es uno de los métodos más reconocidos de drenaje linfático manual para el tratamiento del sistema linfático. 

La Dra Vodder no solo fue inexistente para sus coetáneos, también lo es para Google. Al poner su nombre, sólo aparece el de su marido. Lamentablemente este no es el único ejemplo de paternalismo con el que me he topado mientras escribía este blog. 

Dra. ETELKA FÖLDI

Esta doctora alemana creó, junto a su marido, el método Földi para el tratamiento de las patologías del sistema linfático. Juntos también escribieron varios libros y fundaron la Asociación Alemana de Linfología. En 2005 recibió la medalla memorial Ratschow en reconocimiento a su contribución científica en el campo del Linfedema. En 1978, ella y su marido fundaron en Alemania la Földiklinik, centro especializado en las patologías del sistema linfático, donde ella aún trabaja como directora médica y terapeuta jefe (en mi opinión debería ser jefaza).

ANNE MAITLAND

Esta gran fisioterapeuta australiana tampoco tiene entrada en Google. ¿Se estará imaginando mi mente a todas estas mujeres?

Anne fue la creadora, junto a su marido, de uno de los métodos más conocidos y utilizados de la terapia manual, el método Maitland. Ella fue la encargada de las ilustraciones de las distintas técnicas, los vídeos y era también la responsable de la organización del trabajo. Si ella tuvo o no algo que ver con el desarrollo de la técnica en sí, yo no lo sé. Google me dice “Error 404”. Fisioterapeuta no encontrad

Dra. JANET G. TRAVELL

Durante la segunda mitad del siglo XX trabajó en la divulgación del dolor miofascial y de los puntos gatillo. Los dos manuales, que escribió junto a su marido, también médico, siguen siendo libros de consulta hoy en día. Ella fue también la doctora de dos presidentes estadounidenses – John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Hablamos más de ella en INSTAGRAM

MARGARET KNOTT

Desarrolló la técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva y es autora también de varios libros.  Cuando tu fisio te estira la pierna y luego te dice “empuja”, “relaja” se está basando en el trabajo de esta gran fisioterapeuta americana. 

Trabajó con el médico H. Kabat y desarrollaron el Método Kabat, conocido y estudiado por todas y todos los fisioterapeutas. De nuevo, el método lleva el nombre de él. El nombre de Margaret Knott ha quedado eclipsado por el de un hombre, en este caso el de su “colega” médico.

BLANDINE CALAIS-GERMAIN

Bailarina y fisioterapeuta, es la autora de varios libros, uno de ellos utilizado por todos l@s estudiantes de fisioterapia “Anatomía para el movimiento”. Lleva dando cursos desde 1980 y tiene un instituto que lleva su nombre.

PROF. JILL COOK

Fisioterapeuta, investigadora y profesora en la Universidad de La Trobe en Melbourne. Ella es referente mundial en el abordaje de la patología del tendón.

DRA. KARIN G SILBERNAGEL

Fisioterapeuta e investigadora de las patologías del tendón desarrolló un protocolo de ejercicios para la patología del tendón que lleva su nombre.

SHIRLEY A. SAHRMANN

Está fisioterapeuta americana ha creado un sistema de clasificación de alteraciones del movimiento que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, de patologías de la columna. Sus seguidores son legión.

JO GIBSON

Jo Gibson es referencia mundial en el tratamiento de las patologías de hombro

LUISA FÚNEZ

Impulsora del primer centro específico para el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral infantil. Luisa es presidenta de la Fundación Bobath (este nombre ya nos suena) para la atención a la Parálisis cerebral.

IRENE CANTARERO

Doctora en Fisioterapia y profesora titular en la Universidad de Granada. Es experta en fisioterapia oncológica y en la aplicación de ejercicio terapéutico en pacientes con procesos oncológicos. Es autora de diversas publicaciones en revistas científicas como “Pain Medical Journal”, “Breast Cancer Research and Treatment” o “Medicine & Science in Sports & Exercise

RAQUEL CANTERO TÉLLEZ.

Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, especialista en las patologías de la mano y del miembro superior es también docente en la Universidad de Málaga. Tiene la vocalía internacional en la Asociación Española de Terapeutas da Mano.

ALBA PARIS ALEMANY.

Ella es médico y fisioterapeuta y es experta en dolor orofacial y disfunción craneo-mandibular. Es docente en la Universidad de La Salle y del centro de formación para fisioterapeutas “ INDCRAN”. También es investigadora en los grupos “Motion in Brains” dedicado al dolor y el movimiento, y en el Grupo de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dedicado al estudio de las cefaleas y del dolor neuropático. Tiene también publicados más de 15 artículos científicos en revistas médicas internacionales. 

KARI Bø

Kari Bø, doctora en Fisioterapia desde el año 1990, profesora y experta en suelo pélvico de la universidad pública ubicada en Sognsvann en Oslo, Noruega. Desde 1999 hasta 2007 fue la vicepresidenta de la WCPT y de la Asociación Noruega de Fisioterapia sub-grupo de fisioterapia deportiva. 

Ha publicado más de 300 artículos sobre suelo pélvico, embarazo y recuperación post-parto.

Esta es solo una selección de la cantidad de mujeres que durante todo este tiempo y día a día trabajan para dignificar nuestra profesión y hacerla GRANDE.

¡Gracias por vuestra labor y por ser un ejemplo a seguir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.