Imagen vs. funcionalidad

¿Cuántos hemos querido alguna vez una radiografía de la espalda? ¿O una resonancia magnética de la rodilla? ¿O una ecografía para observar un tendón?

Hoy es el Día Internacional de la Radiología y yo me pregunto, ¿sabemos realmente cuándo es conveniente una prueba de imagen?¿sabemos interpretar bien los resultados?¿somos solo lo que nos muestra la imagen o debemos ver más allá?

Espero que a lo largo de esta entrada estas preguntas se vayan contestando. Os doy una pista de como lo veo yo:

Es muy importante tener siempre en mente que las pruebas de diagnóstico por imagen son pruebas complementarias. Sin una historia médica adecuada la información que nos aportan puede ser malinterpretada. Somos mucho más que una imagen.

¿Cuándo es realmente necesario un diagnóstico por imagen?

Aun siendo pruebas complementarias, una radiografía, una resonancia magnética o incluso una ecografía son, en ocasiones, herramientas fundamentales para el buen diagnóstico de una patología. 

¿Cuándo debemos solicitar una prueba de imagen?

  • Cuando se sospecha que pueda haber patología subyacente que deba ser derivada a otra disciplina médica. Un alto porcentaje de las patologías que aparecen en imagen podemos ayudarte a manejarlas aquí en Fisioterapia Felicidad Rodríguez.
  • Para confirmar o descartar la necesidad de cirugía.
  • Para diagnosticar ciertas patologías que nos van a hacer modificar y adaptar el tratamiento fisioterápico de manera que éste sea el más adecuado, por ejemplo, en una fractura por estrés, ua protusión discal o una anteversión del útero.

¿Cuándo pueden ser las pruebas por imagen engañosas? 

¿Te han diagnosticado con una hernia discal? Normalmente nos damos cuenta de que tenemos una hernia discal si llevamos tiempo con dolor de espalda, vamos al médico, nos hacen una resonancia magnética y vemos las temidas palabras en el informe médico.

Pero ¿cuánto tiempo llevábamos con esa hernia? ¿Es la hernia la causante del dolor? Y si es así, ¿podemos hacer algo para manejar ese dolor o debemos resignarnos a sentirlo siempre?

Este estudio nos ayuda a responder estas preguntas. A un grupo de 3110 personas asintomáticas – sin dolor – se les hizo una resonancia magnética de la columna. Los resultados son sorprendentes.

Prevalencia de hallazgos por imagen

La degeneración discal, las protusiones discales, incluso las hernias discales, son procesos presentes en toda la población (¡incluso en personas sin dolor!) y, como era de esperar, su prevalencia aumenta con la edad. 

Esto nos indica que las hernias discales son parte del proceso natural de envejecimiento. 

Conforme nos hacemos mayores la mayoría tendremos canas. Es algo normal y a nadie se le ocurriría decir que las canas son patológicas. Algo similar sucede en el interior del cuerpo. 

Hay procesos naturales que suceden a lo largo de la vida, pero como no los vemos, no podemos normalizarlos. Una hernia discal puede ser simplemente un proceso fisiológico en lugar de uno patológico. 

Es como una “cana” en la columna.

Si tu radiografía,resonancia magnética o ecografía te muestra algo que te da miedo, antes de asustarte, antes de dejar de moverte, antes de modificar tu rutina… ¡consulta con nosotr@s! 

En Fisioterapia Felicidad Rodríguez queremos ayudarte a comprender lo que sucede dentro de tu cuerpo y a manejar tus síntomas de la mejor manera posible. 

Una imagen no debe dictar lo que tu cuerpo es capaz de hacer. 

Ángela Hernández

Si tienes cualquier pregunta o comentario no dudes en ponerte en contacto. Estamos aquí para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.