Faja postparto ¿es recomendable?

A veces me planteo si escribir sobre el uso de la faja postparto y/o el cinturón pélvico es un tema manido. Pero la realidad es que día a día siguen llegando dudas sobre si usar faja postparto o no, o cómo se usa el cinturón pélvico. 

Vamos a empezar por lo básico: Faja postparto vs cinturón pélvico ¿sabes distinguirlos?

FAJA ABDOMINAL POSTPARTO:

  • Ocupa toda la región lumbar y abdominal
  • No estabiliza la pelvis
  • Se puede usar desde un par de semanas después del parto
  • A veces, se utiliza desde antes del parto. 
  • Su uso es controvertido

CINTURÓN PÉLVICO

  • Ocupa solo la región de la pelvis. 
  • Estabiliza la pelvis
  • Se puede usar durante el embarazo.
  • Se utiliza desde el momento del parto, si no ha sido cesárea. 
  • Su uso es recomendable para todas las mujeres tras el parto. 

Ahora que ya sabes distinguir el cinturón pélvico de la faja postparto, entraremos en la parte controvertida:

¿ES RECOMENDABLE USAR FAJA EN EL POSTPARTO?

Si me preguntas hace unos años te hubiera dicho sin dudar un NO muy rotundo. Y hubiera argumentado mi afirmación en algo que tiene mucha lógica: la faja suple el papel de la musculatura abdominal y por eso esta musculatura se debilita o no se recupera como debería. Que lo importante es el trabajo postural y de core. 

Pero si me preguntas hoy, me pararía a pensar y te diría que DEPENDE. ¿Por qué? Porque unos cuantos años de experiencia clínica me han puesto delante algunas barrigas postparto y a sus abnegadas dueñas, que tras llevar meses, o incluso años practicando hipopresivos u otros métodos de trabajo de core, seguían teniendo que responder a la pregunta ¿Es que estás embarazada de nuevo?

Es el caso de esta chica, que llegó a la clínica como última alternativa antes de la cirugía. Llevaba un año practicando hipopresivos y otros métodos de trabajo abdominal, pero su abdomen seguía luciendo así:

Hicimos una ecografía y confirmamos que tenía una diástasis abdominal de 5cm (separación de los rectos del abdomen). Con esa diástasis, necesitamos un refuerzo externo que nos ayude a controlar el abdomen mientras hacemos ejercicio y durante las actividades de la vida diaria. De entrada, el control voluntario es insuficiente. 

La conversación con la chica fue de lo más cómica:

Vale, ahora viene cuando voy a decir una cosa que choca frontalmente con todo lo que te han dicho los/as fisioterapeutas que te han visto y lo que has podido leer por ahí. Pero no me tomes por loca. Tienes que usar faja.

-¿Faja? ¡Pero si todo el mundo ha dicho que no me la ponga!

Ya, ya. Pero déjame que te explique. 

Y entonces le expliqué mi teoría:  

En una diástasis abdominal de un tamaño considerable, es esencial ofrecer un sistema externo de soporte porque la musculatura por sí sola no tiene la capacidad para estabilizar el complejo abdomino-lumbo-pélvico. 

Igual que en un esguince de tobillo se hace un vendaje funcional para favorecer la vuelta a la actividad lo antes posible, en mujeres con una diástasis abdominal grande y sin estabilidad funcional, utilizaremos la faja postparto para realizar las actividades de la vida diaria sin riesgos. 

Pero ¡ojo! Esto no va de ponerse la faja y ya está. El uso de faja postparto está condicionado, de un modo INNEGOCIABLE, a la realización de un programa de ejercicios de fortalecimiento y estabilidad abdominal personalizado. 

La chica de nuestro ejemplo me miró un poco sorprendida, pero aun así decidió probar. Estos son los resultados después de solo 2 semanas de trabajo unido al uso de la faja.

Como ves, aunque es un tema controvertido, no hay que demonizar el uso de la faja postparto. Tampoco la recomendaría a todas las mujeres. Como en todo, hay que valorar cada caso de manera individualizada y después decidir si la faja postparto es para ti o no. 

6 comentarios en “Faja postparto ¿es recomendable?”

  1. Gracias por la explicación tan detallada y entendible. Cuánto tiempo después de cesárea puedo usar la faja si tengo diastasis?

      1. Para responder a esa pregunta lo mejor es hacer una valoración completa y que entonces tu fisio te recomiende cuál sería la mejor. Si hay una cesárea hay que esperar, por lo menos, a la retirada de puntos.
        ¡Gracias!

  2. Hola! Mi fisio me ha recomendado el uso de una faja unido a los ejercicios pero necesito consejo sobre qué modelo usar. Podrías recomendar una buena faja para una diastasis similar a la de la chica de la foto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.