Fisioterapia en el cáncer de mama

¿Te han diagnosticado con un cáncer de mama? Déjame explicarte como la fisioterapia te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida.

Hoy celebramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en mujeres. Según la OMS, cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Solo en 2020 en España, 32.953 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama según la SEOM.

Teniendo en cuenta estos números es probable que tú o alguna mujer a quien tú conozcas haya sido diagnosticada con cáncer de mama. Sigue leyendo para descubrir la importancia de la fisioterapia en esta enfermedad.

Tratamientos: 

Dependiendo del tumor, hay distintos tratamientos disponibles para el cáncer de mama. 

  • Cirugía y radioterapia para frenar la enfermedad
  • Extirpación de los ganglios linfáticos axilares
  • Medicación por vía oral o intravenosa para reducir el riesgo de metástasis 

Estos tratamientos, junto con el diagnóstico precoz de la enfermedad es lo que nos permite tener un índice de supervivencia tan alto, pero tienen unos efectos secundarios que empeoran la calidad de vida de las mujeres.

Es ahí donde entra el equipo de Fisioterapia Felicidad Rodríguez: Queremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida tras la cirugía del cáncer de mama.  

Cómo la fisioterapia te ayuda tras un cáncer de mama

Con Ejercicios específicos de la zona intervenida y zonas adyacentes como brazo, hombro, columna e incluso el diafragma.

Esto es fundamental para evitar adherencias de los tejidos, mejorar la movilidad articular y aumentar la fuerza muscular de las zonas afectadas. Tras la cirugía del cáncer de mama hay un deterioro en la función del brazo del lado operado que debemos recuperar. Con nuestra ayuda podrás hacerlo de manera segura.

Movilidad de las cicatrices con el fin de evitar adherencias ya que estas pueden producir dolor y restricción de movimiento.

Aquí nos ayudamos de la terapia celular activa de Indiba que va a estimular los mecanismos naturales de cicatrización y de recuperación de los tejidos de manera no invasiva.

El drenaje linfático es imprescindible para manejar la acumulación de linfa que se produce tras la necesaria extirpación de los ganglios linfáticos axilares.

El objetivo final es disminuir el edema y el dolor del brazo. Una vez más, la terapia celular activa de Indiba juega un papel importante ya que mejora la microcirculación y la reabsorción linfática.

Tratamiento del suelo pélvico.

Un efecto secundario importante de la quimioterapia es la atrofia endometrial. Esto puede provocar disminución del grosor de las paredes del endometrio (la capa interna del útero), y sequedad vaginal, lo que puede provocar dolor durante la penetración. Con la radiofrecuencia de Indiba y la terapia manual  podemos mejorar el flujo sanguíneo hacia el útero y las paredes vaginales y facilitar el aumento de grosor del endometrio. 

Ejercicio físico general.

Cada vez más estudios visibilizan la importancia del ejercicio físico en las y los pacientes oncológicos. El ejercicio físico con fines terapéuticos está recomendado en todas las fases del tratamiento oncológico, ya que además de evitar la caquexia (debilidad y pérdida de masa muscular), ayuda a gestionar la fatiga y el dolor secundarios al cáncer de mama. Desde Fisioterapia Felicidad Rodríguez podemos ayudarte con planes de ejercicio individualizados y adaptados a tu estado.

La neuropatía periférica y la alteración de la sensibilidad también son posibles efectos secundarios de la quimioterapia.

A veces esto produce aumento de la sensibilidad al dolor, a los cambios de temperatura, al roce superficial… La fisioterapia puede ayudarte tanto con el tratamiento del dolor como con la desensibilización de la zona afectada: frecuentemente las manos. 

Estos tratamientos deben complementar al tratamiento oncológico de toda mujer que se enfrenta a un cáncer de mama. En Fisioterapia Felicidad Rodríguez queremos ofrecerte todas las posibles técnicas que vayas necesitando a lo largo de tu proceso. 

Si tienes cualquier pregunta o comentario no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Estamos aquí para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.