¿Cuándo hacer ejercicio tras cesárea?

Si hace poco (o no tan poco) que te han hecho una cesárea seguramente te estés haciendo una pregunta importante: ¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio después de la cesárea?

Lo primero que tengo que decirte es CALMA. Una cesárea, aunque es una forma de parir, también es una cirugía mayor de abdomen, así que es mejor no precipitarse a la hora de volver a la rutina deportiva.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio tras la cesárea.

¿Hacías ejercicio antes?

Muchas mujeres que practicaban algún ejercicio antes y durante el embarazo, y lo tenían incorporado en su rutina echan de menos volver a su actividad. En este caso, su cuerpo estará más preparado y las condiciones a la hora de volver serán mejor.

Otras mujeres, por el contrario, no habían hecho ejercicio físico previamente, y buscan empezar a hacer ejercicio para acelerar su recuperación. El inicio del ejercicio en estas mujeres, debe ser más paulatino.

¿La cesárea fue programada o de urgencia?

En líneas generales, las cesáreas programadas se recuperan antes que las de urgencia y eso es algo a tener en cuenta cuando se plantea la vuelta a la actividad.

¿Tuviste alguna complicación asociada?

Si se infectó algún punto, tuviste anemia o algún seroma, la recuperación será más lenta que si no hubo complicaciones. 

¿Es tu primera cesárea o tienes más?

Si no es tu primera cesárea, aunque normalmente se intenta abrir por el mismo sitio, las adherencias de la cicatriz anterior pueden hacer que el tejido cicatrice peor.

¿Cómo está tu suelo pélvico?

Aunque no hayas tenido un parto vaginal, tu suelo pélvico ha soportado el peso del bebé y un exceso de presiones durante 40 semanas, así que también es importante echarle un ojo antes de ponerse a practicar algún ejercicio físico.

¿Tienes diástasis abdominal?

La separación de los rectos abdominales (o diástasis abdominal) es bastante frecuente en mujeres después de dar a luz. En ocasiones, no se produce la recuperación esperada tras la separación fisiológica de los rectos para que  el abdomen pueda expandirse para dar cabida al bebé. 

Esta separación hace que las presiones en el abdomen y en el suelo pélvico no se gestionen adecuadamente y puede provocar problemas a medio-largo plazo: dolor lumbar, hernia umbilical, incontinencia urinaria…

Estos son solo algunos de los factores a tener en cuenta para volver (o iniciar) el ejercicio físico tras una cesárea, así que por eso te pedía calma al inicio del artículo.

Según la Guía de la Sociedad Canadiense de Fisiología del ejercicio y Salud (1), durante las primeras dos semanas después de la cesárea, las actividades de la mujer deben centrarse únicamente en su autocuidado y en el del bebé.

En las semanas siguientes, pueden colaborar en alguna tarea del hogar siempre y cuando esta no suponga demasiado aumento de la presión abdominal o estiramiento de la zona de la cicatriz que aún está cicatrizando (cargar pesos, fregar o barrer el suelo, tender una lavadora…)(2)

Entre la semana 7 y la 8 la mujeres empiezan a aumentar su actividad, entre otras cosas porque el bebé ya tiene una rutina más o menos establecida y ellas sienten cada vez menos dolor.

En estas semanas, pasada ya la cuarentena, es el momento de realizar la revisión postparto, en la que se valorará el estado del abdomen, la cicatriz y del suelo pélvico. Y, teniendo en cuenta este estado, se planteará la vuelta o el inicio del ejercicio físico(1)(3). 

Mientras tanto, y desde el postparto inmediato, puedes empezar a hacer ejercicios de suelo pélvico y los recomendados en nuestra GUÍA DE CESÁREA. 

Normalmente entre los 3 y 6 meses después de tu cesárea podrás hacer vida normal..

¿Qué tal tu experiencia con la cesárea? Te leo en comentarios

(1) Davies GAL, Wolfe LA, Mottola MF, MacKinnon C. No. 129-Exercise in Pregnancy and the Postpartum Period. J Obstet Gynaecol Can. 2018 Feb;40(2):e58-e65.
(2)Mottola MF. Exercise in the postpartum period: practical applications. Curr Sports Med Rep. 2002 Dec;1(6):362-8. 
(3)Syed H, Slayman T, DuChene Thoma K. ACOG Committee Opinion No. 804: Physical Activity and Exercise During Pregnancy and the Postpartum Period. Obstet Gynecol. 2021 Feb 1;137(2):375-376.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.