Pistola de masaje y vibradores suelo pélvico:

Hoy traigo una entrada que, cuanto menos… te hará vibrar. Porque vamos a hablar de eso, de vibradores y de la función terapéutica que tienen en el suelo pélvico.

Si hablamos de vibradores, y sobre todo si hablábamos antes de la aparición del famoso Satisfyer, puede que nos vengan a la mente esos consoladores con forma de pene y gran tamaño. Y por eso te estarás preguntando…. ¿Cómo puede eso ser terapéutico? No seré yo quien diga que no son terapéuticos, pero quizás si hablamos de problemas de dolor, no sean la herramienta más indicada. 

La vibración se utiliza frecuentemente en la consulta de suelo pélvico, y a día de hoy me sigo encontrando algunas caras muy divertidas. Pero no solo en la consulta, también en los talleres de suelo pélvico organizados por Centros de la Mujer y asociaciones se escapa alguna risilla nerviosa cuando hablo de vibradores y sobre todo ¡cuando los saco de la bolsa!     

En los talleres siempre hago la misma pregunta

¿Alguna de vosotras tiene en casa algún “cachivache” para masajearse la espalda?

Más que menos, siempre tenemos por casa algo parecido a esto:

O si ya somos más del s. XXI, la famosa pistola de masaje…, que por muy modernas que sean, no dejan de ser un estímulo vibratorio. Y no se si lo habéis probado en zonas de tensión muscular… pero mi cara fue esta:

La sensación de alivio y de disminución de la carga muscular es… ¡asombrosa! Y todo esto gracias a la vibración.

Ahora traslada esa sensación de tensión y carga a la zona perineal… ¿es tan descabellado aplicar vibración a zonas del periné que sean dolorosas para disminuir la hiperalgesia y disminuir el tono muscular? ¿No lo aplicarías en una cicatriz dolorosa para preparar al sistema nervioso y muscular para el tratamiento?

Seguro que ahora no lo ves tan raro… Igual que en el resto del cuerpo, en el periné la vibración es muy útil, lo que pasa es que en vez de tener la forma anterior… las herramientas que usamos para el suelo pélvico tienen esta forma y además, se venden en sexshop (aunque no exclusivamente… y esto es un pequeño spoiler de lo que viene):

Cada uno, con su tamaño, su modo de vibración y sus características está indicado para una mujer o patología, por eso es muy importante un buen asesoramiento si lo queremos utilizar de manera terapéutica. 

Además, el periné tiene una capacidad de respuesta a la vibración que no la tienen el resto de partes del cuerpo: ¡tiene orgasmos! Y ¿hay algo que provoque más analgesia que un orgasmo? Por eso, siempre recomiendo a las mujeres que cuando utilicen su vibrador en casa, intenten  terminar el tratamiento con un orgasmo. 

Así, por un lado tenemos las ventajas de todas las hormonas que se liberan durante el orgasmo, y por otro daremos un refuerzo positivo que nos generará adherencia al tratamiento. 

La disminución del dolor no es la única indicación que tiene la vibración en el suelo pélvico, también se utiliza para estimular y potenciar la musculatura…, pero eso ¡te lo contaré en otra entrada!

¿Has utilizado o te han recomendado alguna vez la vibración para el suelo pélvico? Si tienes dudas, ya sabes, te leo en comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.