El conocimiento como tratamiento para el dolor

El año pasado os contamos los 9 mandamientos para combatir el dolor crónico. Hoy queremos profundizar en el segundo: Aprende más sobre tu dolor.

Como fisioterapeutas nos enfrentamos a diario con el dolor. A veces se trata de un dolor agudo, por un problema reciente. Pero en muchas otras ocasiones nos encontramos un dolor mucho más complejo y difícil de tratar, el dolor crónico.

Lorimer Moseley y David Butler son nuestros grandes referentes internacionales cuando queremos saber más de dolor. Sus investigaciones sobre el funcionamiento del dolor son importantísimas en el mundo entero.

Hace ya unos años que crearon una gran herramienta para el tratamiento del dolor, su libro “Explain Pain” que fue traducido al español por otro gran profesor y fisioterapeuta, Rafael Torres Cueco. 

«Tranquilizar, explicar el dolor y explicar nuestros tratamientos dentro de un modelo contemporáneo de la ciencia del dolor es clave».

Lorimer Moseley

Hoy en día sabemos que entender qué es dolor y cómo funciona es una terapia muy potente para su tratamiento. Para ello disponemos de diferentes recursos.

Uno de nuestros favoritos es el libro “Explicando el dolor”. Su lenguaje coloquial, ejemplos y las ilustraciones hacen que tanto el público en general como profesionales de la salud, entendamos de manera sencilla elfuncionamiento del dolor.

“Ya no pensamos en el dolor como una medida del daño tisular; en realidad, no funciona de esa manera, incluso en experimentos altamente controlados. Ahora pensamos en el dolor como un mecanismo protector complejo y altamente sofisticado « Explica Moseley.

Para él la clave del éxito en el tratamiento de cada paciente es determinar los motivos por los cuales nuestro cerebro considera que el cuerpo está en peligro.

Los autores consideran que el libro puede usarse como un manual para explicar el dolor a los pacientes, como un cuaderno de trabajo que debe completar el terapeuta junto con el paciente, como parte de un programa cognitivo-conductual multidimensional de tratamiento del dolor o para que el paciente lo use como material para trabajar en casa.

En el libro podemos encontrar 6 secciones, en cada una abordan un aspecto importante del dolor:

  • En la primera parte nos cuenta como todo dolor es una experiencia normal. A través de historias reales y experiencias increíbles de gente con dolor nos hacen entender que el dolor no siempre va en proporción a la lesión del tejido. Hay factores como el sexo, la edad y la cultura que determinan la experiencia de dolor.
  • En la segunda sección entenderemos como un estímulo (por ejemplo, un golpe) es recogido por unos pequeños sensores y transmitido hasta nuestro cerebro determinando que estamos en peligro. Por ello emprende una serie de respuestas para ponernos a salvo.
  • La tercera sección profundiza el conocimiento sobre la lesión aguda de los tejidos, la inflamación y cómo se comportan los diferentes tejidos en relación al dolor.
  • En la cuarta sección podremos aprender más sobre el dolor crónico, sus mecanismos fisiológicos y psicosociales. Descubriremos cómo los pensamientos y la creencias juegan un papel crucial.
  • La quinta sección está enfocada a las diversas modalidades del tratamiento del dolor y como la comprensión del dolor y cómo afrontarlo influye en la percepción de éste y en el estilo de vida.
  • Finalmente, en la sexta y última sección se ofrecen herramientas para el manejo del paciente con dolor. La educación y comprensión del dolor, la exposición gradual, el movimiento o los ejercicios del cuerpo virtual, son algunos ejemplos de estrategias terapéuticas recomendadas para el paciente con dolor.

Sin duda, este libro es una herramienta poderosa que nos encanta y que la tenemos muy presente en nuestros tratamientos.

Existen muchos recursos para aprender más de dolor, pero este es un manual donde poder comenzar en este interesante mundo del dolor.

Si tienes alguna pregunta déjanosla aquí, estaremos encantadas de resolverlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.