Cólico del Lactante: cómo identificarlo y tratarlo

¿Acabáis de tener un bebé y no deja de llorar? ¿no encuentra consuelo con nada? ¿ya no sabéis qué más hacer?¿pensáis que puede ser el cólico del lactante pero no estáis seguros?

Vamos a intentar ayudaros, el cólico del lactante se define como, episodio de llanto de inicio súbito, con rigidez del tronco o de las extremidades, que suele aparecer por la tarde-noche y es inconsolable, es decir, que, aun cogiendo al niño/a en brazos, no se calma.

Para saber si el llanto de nuestro bebé es debido al cólico del lactante, debe de reunir una serie de características, conocidas como  Regla de los 3” de Wessel

  • 3 horas de llanto al dia.
  • Durante al menos 3 días a la semana.
  • Durante al menos 3 semanas.

Además de lo anteriormente mencionado, hay que resaltar que el cólico del lactante se produce en bebés recién nacidos. Suele tener su inicio entre la segunda y la tercera semana del nacimiento y normalmente, tiende a desaparecer aproximadamente a los cuatro o cinco meses de vida.

¿Cuáles son las causas del cólico del lactante?

A día de hoy no se saben las causas exactas por las que se puede producir el cólico del lactante.

Pero, gracias a estudios realizados, podemos decir que todos los bebés que sufren de cólico del lactante tienen cosas en común, por lo que se puede determinar el porqué de su origen. Aunque estos datos no son concluyentes al 100%.

Así, podemos destacar como causas más comunes:

  1. Inmadurez en el sistema digestivo. Como consecuencia nuestro bebé va a tener digestiones más lentas y pesadas, debido a que los movimientos de peristaltismo (movimientos de contracción del tubo digestivo) son incorrectos.
  2. Afectación del nervio Vago, debido a la inmadurez del sistema digestivo.
  3. Cierto grado de intolerancia a la lactosa.
  4. Niños/as con pocas o nulas rutinas en casa o cambios continuos de las mismas.

¿Cómo podemos desde la fisioterapia ayudar a tu bebé? 

Los objetivos principales que se intentan conseguir con el tratamiento de fisioterapia en el cólico del lactante son:

  • Mejorar los movimientos y el tránsito intestinal.
  • Mejorar y disminuir la tensión muscular que presenta el bebé a nivel abdominal.
  • Disminuir los reflujos y las regurgitaciones.
  • Favorecer la eliminación de gases. 
  • Facilitar la expulsión de heces, mejorando  con ello el estreñimiento.
  • Disminuir el estado de nerviosismo que pueda presentar el bebé como consecuencia de los dolores y molestias que produce el cólico.

¿Cómo se consigue todo esto con la fisioterapia?

Para ayudar al bebé, los fisioterapeutas vamos a hacer uso de una serie de técnicas y manipulaciones, totalmente manuales y que van a ser completamente indoloras para el bebé.

Comenzaremos con masaje a nivel abdominal. Esta maniobra es importante realizarla antes de la toma correspondiente, para reducir molestias y posibles regurgitaciones. El ritmo que utilizaremos será lento, muy suave y siempre en el mismo sentido (el de las agujas del reloj).

Para realizar este masaje, prepararemos la sala para que haya una temperatura confortable para el bebé, ya que necesitaremos que esté desvestido. Para realizar el masaje utilizaremos aceite (aceite para la tripita Weleda o PRANABB confort digestivo aceite) para que sea más agradable y porque nos ayudan a reducir las molestias del pequeño/a.

Durante la sesión, también incluiremos ejercicios, realizando movilizaciones con las rodillas del bebé flexionadas, éstas nos ayudarán a calmar las molestias y a relajar la musculatura de nuestro/a pequeño/a.

posturas_colico_lactante

Para terminar, se facilitarán a los padres una serie de consejos para reforzar en casa el tratamiento que hemos realizado. También se le enseñarán técnicas de masaje, movilizaciones y posturas que ayudarán a aliviar el llanto del bebé.

colico_lactante

Si crees que tu bebé tiene cólico del lactante, ¡consúltanos! Estaremos encantadas de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.