Hipopresivos en Granada o en cualquier parte

Los hipopresivos están de moda, pero ¿qué son realmente los hipopresivos? ¿cómo se realizan? ¿están indicados para mi? ¿dónde hacer hipopresivos en Granada

Para contestar a todas esas preguntas voy a compartir con vosotr@s la historia de J. Una mujer de 68 años que llegó a la clínica después de unos meses buscando dónde realizar hipopresivos en Granada, ya que su ginecóloga le había aconsejado que los practicara como tratamiento complementario a su prolapso.

J. hizo bien eligiendo un centro donde los grupos son reducidos y la actividad está dirigida por fisioterapeutas, ya que su objetivo era principalmente terapeútico. 

Tras realizar una primera sesión en la que J. me contó todos los detalles de su problema de suelo pélvico y en la que hicimos una valoración global de su postura, diafragma, abdomen y suelo pélvico.

No tenía ninguna contraindicación, así que era candidata a entrar en un grupo de hipopresivos

Pero claro, ella nunca había hecho hipopresivos. Le expliqué qué son ejercicios que se realizan con una presión intra-abdominal baja, en ocasiones hasta negativa. Esta bajada de presión se consigue gracias a la postura y la apnea espiratoria, usando como músculo principal el diafragma. Ella me miró y me dijo:

-¡Me parece que todo eso es muy complicado para mi! 

Yo le dije que no era complejo, pero que si tenía que estar bien guiado y corregido para que la técnica fuera efectiva y notara los beneficios.

Acordamos que antes de entrar en un grupo, por muy de principiantes que fuera, debería hacer al menos una clase privada para asegurarnos que controlaba todos los parámetros. 

Después de la sesión inicial de valoración, hicimos una sesión de privada de hipopresivos en la que le enseñé a hacer la apnea espiratoria y las posturas más básicas de esta disciplina.

Una vez las supo realizar, comprobé mediante ecografía que, efectivamente su musculatura profunda se activaba con esta técnica y que la posición de las vísceras en su pelvis cambiaba durante la ejecución de la misma.

Hay veces que esto no ocurre y tenemos que pedir contracción voluntaria o realizar los ejercicios en otras posturas, de ahí la importancia de la valoración individual. 

Unos días después, J. se incorporó al grupo de hipopresivos de nivel básico y su frescura y espontaneidad contagió pronto a sus compañeras. 

A las pocas semanas, me contó que sus amigas le habían preguntado qué estaba haciendo, porque su postura había cambiado, estaba más erguida y “tenía menos barriga”. Verdaderamente, su perímetro abdominal se redujo de manera considerable gracias a la activación de la musculatura profunda. 

Eso es solo lo que se veía por fuera, pero me contó que tenía muchas menos molestias pélvicas relacionadas con su prolapso, lo que más le sorprendió fue que su capacidad pulmonar había aumentado y ahora se cansaba menos en sus actividades diarias. 

A día de hoy, casi 2 años después y con pandemia mundial incluida, sigue siendo una fiel (y divertida) alumna en las clases. 

Tantos son los beneficios que le ofrecen los hipopresivos que durante el confinamiento, además de hacer las clases online por Zoom, realizaba también las clases grabadas que ofrecemos en nuestra plataforma

J. disfrutando de su clase

Si como J, también estás pensando en realizar Hipopresivos en Granada o en cualquier otra parte, esto es lo que deberías tener en cuenta:

  • Tiene contraindicaciones relativas, se pueden realizar pero con adaptaciones en personas con Hipertensión o Embarazadas.
  • Deben estar dirigidas por profesionales especializados/as
  • Si tu objetivo es terapéutico, es recomendable que los guíen fisioterapeutas
  • Realizar siempre una valoración inicial.
  • Mejor en grupos reducidos.

1 comentario en “Hipopresivos en Granada o en cualquier parte”

  1. Pingback: Faja postparto ¿es recomendable? | Felicidad Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.