5 preguntas sobre el dolor: ¿Cuánto sabes sobre el tema?

Sabemos mucho sobre nuestros dolores: dónde se producen, cuándo, cómo, por qué… Nuestro médic@ de cabecera, nuestros familiares y amig@s, nuestr@ fisio y, por supuesto, el doctor Google nos han ido informando y alertado sobre el dolor. Por eso, como en el cole, cierra tu libro coge papel y lápiz porque tenemos ¡EXAMEN SORPRESA!

Te propongo 5 preguntas con dos opciones, piénsalo bien y elige tu respuesta. No seas trampos@ y te las saltes para leer las soluciones.

Primera pregunta, cuándo te das un golpe, ¿dónde se construye el dolor?

  • a) El dolor se construye en el cerebro, no en la zona dolorida
  • b) El dolor se construye en la zona dolorida.

Segunda pregunta, ¿podríamos decir que hay dolores reales y dolores imaginarios?

  • a) No, todos los dolores son reales, no existen los dolores imaginarios.
  • b) Si, el dolor puede ser imaginario, psicológico.

Tercera pregunta, cuándo no existe una lesión, ¿las creencias y la cultura pueden producir dolor?

  • a) Si, en ausencia de lesión, las expectativas y las creencias constituyen un factor determinante en la generación de dolor.
  • b) No, no existe dolor sin lesión.

Cuarta pregunta, ¿cómo definirías la migraña? 

  • a) La migraña es un dolor generado por una valoración infundada de amenaza por parte de su cerebro. Es la consecuencia de un cerebro no anormal sino equivocado.
  • b) No se sabe exactamente cómo funcionan las migrañas, pero los médicos creen que pueden estar relacionadas con cambios en algunas sustancias químicas del cerebro, cambios en las arterias y venas de la cabeza.

Quinta pregunta, para tratar la migraña ¿es útil aprender sobre el dolor?

  • a) Si, es útil, no sólo para la migraña, sino para el dolor en general.
  • b) No, para la migraña sólo son útiles los analgésicos.

Resultados:

Si todas o la mayoría de tus respuestas han sido la opción A: ¡Enhorabuena! se nota que sabes sobre dolor y te has actualizado sobre el tema. No dejes de informarte ya que constantemente la ciencia nos descubre cosas nuevas sobre el cerebro y su funcionamiento. Recomienda a tus familiares y amigos libros y páginas actualizadas sobre el dolor  como las que te recomendamos más abajo.

Si todas o la mayoría de tus respuestas han sido la opción B: Sentimos comunicarte que has suspendido el examen. Necesitas actualizar tus conocimientos sobre la biología del dolor. Nosotras también estuvimos en tu posición por eso queremos ayudarte.

Quizás creías saber mucho sobre el dolor y te ha sorprendido saber que tus respuestas son erróneas y has suspendido el examen. Pero tranquil@, no es culpa tuya. Aunque el conocimiento sobre el dolor y sus sistema de producción ha avanzado mucho en los últimos años, aún no ha llegado a calar en la sociedad, incluso a nivel del sistema sanitario. 

“¿Necesitamos profesionales y ciudadanos una actualización en el dolor?” Esta pregunta nos plantea el neurólogo Arturo Goicoechea en su libro “Migraña, una pesadilla cerebral”. Sin duda debemos responder con un SI enorme. 

Arturo lleva años luchando porque la biología básica del dolor sea aprendida tanto por los ciudadanos como por los profesionales de la salud, ya que este conocimiento se ha demostrado que es útil como medio para combatir el dolor. Antes del Covid, daba cursos a pacientes que padecían migraña con muy buenos resultados. Ahora tenemos la suerte de tenerlos en un solo click . Sabemos que no es lo mismo, pero mientras tanto es una ayuda importante.

Quien nos conoce y ha pasado por la consulta alguna vez nos ha oído hablar de ello, porque nosotras creemos que la información (información de la buena, de la validada, de la de calidad) es poder y queremos compartir con vosotros esas herramientas que son tan útiles y de las que poco se habla.

Os recomendamos que le echéis un vistazo tanto al libro   como al blog de Arturo para actualizar tus conocimientos sobre el dolor. Siempre encontrarás información de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.