Después de un mes casi sin escribir, porque he estado liada en miles de cursos, jornadas, trabajo.. en fin, esas cosas que son las AVD (Actividades de la Vida Diaria) de un/a fisioterapeuta, vuelvo para darme un tirón de orejas fisioterapéutico en público.
Me considero una chica bastante racional y científica, aunque he de decir que eso de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PBE) lo escuché (o leí) por primera vez, no hace más de un año y medio, dos como mucho.
Eso sería normal si hiciera 20 años que acabé la carrera, pero hace cuatro, casi cinco, hablamos de muy poco tiempo. La Universidad de Granada tiene un prestigio que se ganó en su tiempo pero ¿se actualiza? ¿Es concebible que en 2009 aun no se hablara de práctica basada en la evidencia a l@s alumn@s? ¿Se está hablando actualmente?
Reflexiones personales a parte, ya que hablamos de Practica Basada en la Evidencia, habrá que definirla bien. Así de paso repaso (aprendo) en qué consiste y cómo se usa.
Me gusta empezar por lo simple, para luego concebir un concepto más abstracto. Así que voy a empezar como haría cualquier niño/a en el colegio cuando no sabe una palabra…. ¿qué dice el diccionario?
Pues bien, según la RAE, se entiende PRÁCTICA como “conocimientos que enseñan el modo de hacer algo” y EVIDENCIA como “certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar”. Simplificando ,la Práctica Basada en la Evidencia sería ese conocimiento o modo de hacer algo del que no se puede dudar. Trabajar de este modo, sería trabajar con el convencimiento de que lo que hacemos funciona.
Vamos a cerrar más el circulo y vamos a ver qué dice la “ciencia” que es la PBE. Es un concepto que acuñó por primera vez la medicina y que luego se ha extrapolado al resto de ciencias. Como bien definió Sackett en el 2000, se considera PBE como “la integración de la mayor evidencia extraída de los estudios de investigación con la pericia profesional y los valores del usuario” (Sackett et al., 2000).
Y ahora, voy a mirar mi ombligo y os invito a tod@s a hacerlo conmigo… Como fisioterapeutas (o como cualquier otro profesional) ¿hacemos esto siempre?
Voy a reconocerlo públicamente, muchas veces me he dejado llevar por el “a mi me funciona” y siendo francos, es la postura cómoda.
Tradicionalmente los fisioterapeutas hemos sido clínicos, muy pocas personas pueden dedicarse a la investigación y a la clínica, por lo que la práctica diaria se basa en la opinión generada a partir de la experiencia. La experiencia es un punto, siempre se ha dicho pero ¿es todo?
Nota mental: hacer un post sobre la posibilidad de investigación que tiene una persona que no trabaja (ni tiene beca) para un organismo público.
He leído hoy un fragmento de A. Gómez Conesa que quiero compartir con vosotr@s:
“La evidencia clínica externa invalida tanto los test diagnósticos como los tratamientos aceptados previamente y los reemplaza por otros nuevos más certeros, más eficaces y más seguros […] El uso de los resultados de investigaciones clínicas debe formar parte del proceso de decisión, y servirá, entre otros aspectos, para reemplazar métodos de tratamiento, considerados tradicionales, pero no efectivos” (Fisioterapia, 2010;32(2): 49-50)
Estos días me he dado cuenta de que es muy fácil caer en ese juego, y que hay que andar con pies de plomo para no confundirse. Y yo, querid@s lectores/as, he caído en la trampa. Os voy a contar mi experiencia para reflexionar en voz alta sobre ella, para exponer públicamente mis dudas y para que estos errores de novata en la Fisioterapia basada en la Evidencia me hagan aprender.
Voy a hablar de un terreno tan inexplorado como es el Suelo Pélvico. Hace unos días, concretamente el Jueves pasado, cansada de toparme con el desconocimiento de la población en este campo, preparé una charla divulgativa.
Leí mucho para poder resolver todo tipo de dudas, tener estadísticas y datos que pudieran resultar de interés, actualizados por si alguien me los pedía. Me ayudé con libros, artículos, conversaciones con otras compañeras, vivencias propias…
Iba bien preparada, o eso creía yo, hasta que una de las asistentes me preguntó por los últimos estudios sobre la eficacia de las bolas chinas en la tonificación del suelo pélvico.
Yo había leído mucho sobre esto, incluso había encontrado protocolos en libros de fisioterapia. Había encontrado autores a favor, como C. Walker y en contra como M. Caufriez. Pero no había buscado un estudio sobre su eficacia ya que desde siempre se ha hablado de las Bolas Chinas para tonificar el Suelo Pélvico debido a que la vibración que producen, activa las fibras tónicas del músculo. (Fibras de las que hablamos en ¿Y tú que tienes Gaviota o Pelícano?).
Respondí lo que sabía, que había autores que decían que sí y otros que no, pero poco más pude decirle.
Cuando llegué a casa, lo primero que hice fue buscar algo en las bases de datos a las que tengo acceso y… ¡¡esta fue mi sorpresa!!
PRIMER INTENTO: Chinese Balls
SEGUNDO INTENTO: Trato de definir mejor mi búsqueda: “chinese balls”
TERCER INTENTO: Geisha balls
Un estudio con una muestra de SEIS mujeres.
Incrédula ante esta situación, me voy a Cochrane a buscar algún tipo de metaanálisis reciente y me encuentro con lo siguiente:
Lo más cercano que encuentro son los conos vaginales.
Seguí dudando de mi capacidad de búsqueda, y recurrí a mi salvavidas, mi querido grupo de Suelo Pélvico en Facebook, y pregunté si alguien tenia algo, conocía o podía guiarme. ¡¡NADA!! ¡¡NO HAY NADA!!
Imaginaos mi cara de asombro cuando descubro que algo que desde siempre se ha dicho que funciona, que se recomienda por todos lo sitios, no tiene ninguna base científica que lo sustente.
Después del bloqueo inicial, ahora vienen mis dudas y planteamientos, no hay ninguna base científica que confirme que el Suelo Pélvico se tonifique usando Bolas Chinas. Lo más cercano son los conos vaginales, que es cierto que tienen un funcionamiento muy parecido. Pero tampoco hay un estudio que lo desmienta… ¿y ahora qué?
La respuesta fácil es ¡¡falta información y hay que investigar!!, vamos a partir de que eso ya lo sabemos.. pero mientras ¿qué hacemos? Yo tengo pacientes que francamente están años luz mejor desde que usan las Bolas Chinas pero decir eso sería caer en la trampa del “a mí me funciona”.
Quiero terminar la entrada, con una frase que le escuché a A. Pilat en un seminario: “Pedir evidencia es fácil, enfrentarse a ella no lo es tanto. La fisioterapia está llena de mitos”. Solo puedo decir que CUANTA RAZÓN…
¡¡FISIOTERAPEUTAS DEL MUNDO, TENEMOS MUCHO TRABAJO POR HACER!!
6 comentarios en “Bolas Chinas y Tirones de Orejas”
Viendo que pasan los días y nadie te contesta, o deja un comentario, pienso dos cosas. La primera es que lo que has compartido con tus followers (qué palabra tan curiosa) es tan cierto que no deja lugar a dudas o posibles comentarios. La segunda es que me encanta que una fisio se ponga en la boca (o en los dedos, en este caso) el término Actividades de la Vida Diaria. No me voy a meter en si lo has utilizado correctamente o no, porque tampoco es el caso…jejej
Como siempre, muy acertada tu aportación. Qué cierto es que nos falta Evidencia Científica…y nos fiamos, a veces demasiado, del “a mi me funciona”. No te digo nada ya en mi disciplina, Terapia Ocupacional, aún más joven que la tuya.
Animo, por tanto a que empecemos, como hormiguitas a ir labrando ese camino basado en la evidencia, que al fín y al cabo es lo que nos dará prestigio, como profesionales y como profesión.
No quiero tocar más temas…
Un saludo y enhorabuena¡¡¡
Lo de AVD era un guiño a los TO’s, pero vaya, que un fisio igual que se levanta, se peina y se hace el desayuno… ¡¡Se hace un curso!! Forma parte realmente de las AVD’s ajajjaaj
A las profesiones jóvenes nos queda todo por hacer, y por lo tanto solo queda un camino.. ¡¡trabajar e investigar mucho!! Otra cosa ya es que nos dejen o no..
Lo creo, es que a veces, gastamos más energía destruyéndonos a nosotros mismos y a profesiones vecinas, (yo fisio, no yo osteópata, no es que yo he hecho miofascial.., esta competencia es mía, no te metas en mi campo y otro sin fin de cosas), de la que realmente deberíamos gastar. Alguien está jugando con nosotros al “divide y vencerás” y no tenemos que dejar que lo consiga..
Un abrazo y gracias de nuevo 🙂
Lo malo que tiene la fisioterapia es que no se investiga prácticamente nada, y menos en este país. Australia es un buen referente en esto, y tiran por tierra muchos métodos. Lo que hay que preguntarse es por qué no se investiga, ¿por que no se puede o no se quiere?. Hay un gran negocio montado con los cursos de formación y miles de técnicas, cada mes casi sale algo nuevo y todo el mundo a formarse. Pero, ¿qué evidencia tienen esos métodos?, en muchos casos nadie lo sabe, no interesa investigar, no sea que se demuestre que no valen y se acabe el chollo (véase la osteopatía por ejemplo).
Es cierto que hay gente que no publica por falta de tiempo, y que de la práctica clínica diaria se sacan resultados. Muchas veces de la evidencia práctica se ha llegado a la evidencia científica, que demuestra que funciona una técnica aunque por distintos motivos por los que se pensaba.
Pero también es verdad que muchas veces hay técnicas que funcionan aunque la evidencia diga que no, y es que cada paciente es un mundo, y las características personales influyen mucho a la hora de “curarse”.
La práctica es importante, como bien dices, porque sino todo se quedaría en teorías que “teóricamente funcionan” y no nos toparíamos con algunas cosas que nos topamos en nuestra práctica diaria. Esa es la que nos hace crecer, pensar, querer saber más, querer investigar y por lo tanto crecer. Como bien dices, No tenemos que desprestigiarla, pues es esa evidencia práctica la que nos lleva a querer extrapolar los datos para intentar generalizar…
Otra cosa a la que nos enfrentamos cuando investigamos es: ¿podemos? ¿tenemos dinero? y…. lo que queremos demostrar: ¿es medible y objetivable? Muchas de las cosas, todavía no lo son, y dependemos del avance de las ciencias “básicas” para poder seguir avanzando nosotros.
Muchas gracias por tu comentario
Un abrazo
Enhorabuena por el post..lo peor de todo..es cuando vas a un “tapper-sex” y te recomiendan las bolas chinas para “mejorar el suelo pélvico”, y va la mujer y se queda ahí quieta treinta minutos de pie…esperando a ver que pasa…..¡¡¡¡ parece un chiste pero son situaciones muy frecuentes¡¡¡¡
Información.. eso es lo que falta. Mucha información y divulgación a la población. Acabaríamos con más de un negocio que hay montado.
Muchas gracias