mareo-posterremoto

Sensación de Mareo después de un Terremoto

Que 2021 ha empezado fuerte es una realidad, pero que yo iba a estar escribiendo sobre la sensación de mareo después de un terremoto, o una sucesión de terremotos, pues mira… eso no me lo esperaba la verdad. Pero después de todo lo que está pasando, mi mantra para 2021 es “aquí hemos venido a jugar”

Podría decirte que soy un pocito de sabiduría y que lo que voy a contarte ahora mismo ya lo sabía yo hace tiempo (modo cuñada on), pero la realidad es que no, que hay cosas que no nos enseñan en la carrera y que aprendemos gracias a las experiencias propias o ajenas. Y en este caso, lo aprendí por observación.

No hace falta que te diga que en Granada estamos teniendo una sucesión de terremotos o enjambre sísmico desde hace unas semanas. Granada está situada en una zona de alta actividad sísmica y no es raro notar algún temblor de vez en cuando, pero que haya tantísimos terremotos en tan poco tiempo es algo poco frecuente.

Ya sabes, los que estamos viviendo en el s. XXI somos unos afortunados: las pandemias suelen ser cada 100 años, hacía otros tantos que no nevaba como nevó en Madrid y ahora también tenemos un enjambre sísmico que pasa cada mucho… ¡Y tenemos la suerte de poder disfrutarlo todo en un año!

Bueno pues después de los temblores, me encontré que venían más personas a la clínica con un cuadro de mareo/vértigos y también mi propia madre me dijo que se sintió así en los días siguientes.

Como persona curiosa que soy, decidí investigar un poco sobre esto y resulta que se ha descrito el “Síndrome de Mareo Posterremoto”. En este síndrome, las personas describen una sensación de mareo o de “borrachera” incluso después de que pase el terremoto (y sus posibles réplicas).

Síndrome de Mareo Posterremoto

Es más frecuente que las personas que se suelen marear en los coches, barcos o aviones, sufran este síndrome ya que tienen cierta “intolerancia al movimiento”.

Sus causas no están bien definidas por la literatura, pero las distintas explicaciones se basan en la contradicción entre las señales que mandan los captores posturales y el propio cerebro.

El equilibrio depende de tres captores posturales:

1.- La vista

Que nos informa de cómo estamos situados en el espacio y de la posición que ocupan los objetos en el entorno.

2.- Los ligamentos y cápsulas articulares

Este quizás sea el captor menos conocido, pero en nuestras articulaciones hay unos “sensores” que informan al cerebro de la posición articular constantemente. ¿A que sabes cómo tienes el pie derecho situado mientras lees este artículo sin necesidad de mirarlo? Esto se consigue gracias a estos “sensores”

3.- El oído interno

Dentro del oído interno, está el sistema vestibular. El sistema vestibular está formado por unos conductos llenos de líquido y orientados en las tres direcciones del espacio, que informan al cerebro de la posición de la cabeza con respecto al suelo. Funciona igual que un nivel de burbuja.

Cuando alguno de estos sistemas falla, suele producirse vértigo o mareo.

¿Qué pasa durante un terremoto? Que nuestro cerebro está recibiendo informaciones contradictorias:

Por un lado la vista y el sistema articular le está diciendo que el suelo y el entorno se está moviendo, cosa que normalmente no ocurre. Y por otro, si el temblor es suficientemente fuerte, puede mover ese líquido que hay dentro del oído interno, y nuestro cerebro pensará que tenemos la cabeza en una postura totalmente distinta a la que estamos. Como resultado, se producirá esa sensación de mareo.

Según los estudios, existe otro factor muy importante en la aparición de este mareo. La ansiedad y el estrés que sufrimos en el momento del terremoto y después del mismo por el miedo a réplicas, puede agudizar la sintomatología.

Así que ya sabes, ante todo hay que mantener la calma, seguir las recomendaciones que nos han dado sobre qué hacer en caso de terremoto y esperar a que pase.

Si después, sigues teniendo sensación de mareo y no consigues que se te pase, la fisioterapia puede ser una gran aliada.

4 comentarios en “Sensación de Mareo después de un Terremoto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.