“Síndrome de la Espalda Fallida”

Esta mañana me he despertado con este enlace en una conversación de Whatsapp, de un amigo que me preguntaba qué opinaba:

http://www.ideal.es/granada/201706/19/reconocen-incapacidad-absoluta-sindrome-20170616142828.html

Por si no queréis leerlo completo, habla de un señor al que le reconocen la incapacidad absoluta por padecer el “síndrome de la Espalda fallida”. He de reconocer que lo primero que he hecho ha sido buscar en google qué es el “Síndrome de la Espalda Fallida” y ahí han empezado mis sorpresas: 

La primera es en sensacionalismo del titular que ya de por si llama a ser leído por el catastrofismo que refleja. Y es que el síndrome en cuestión también es llamado “Síndrome de la Cirugía de Espalda Fallida”. ¡¡Amigo mío!! Cómo cambia la cosa aclarando que la que está fallida es la cirugía y no la espalda del paciente. Que no se yo como se tomaría nadie cuando le dicen que tiene la espalda fallida, cual huevo huero. Eso ya de por sí, coloca una etiqueta en nuestro paciente que le dice: lo siento, pero estás mal hecho, tus síntomas van a permanecer para siempre.

La cosa cambiaría si decimos que lo que ha fallado ha sido la cirugía, ya la etiqueta no está en el paciente mal hecho, sino en una técnica quirúrgica que no ha ido bien (aclárese que no me estoy metiendo con ningún cirujano ni profesional sanitario, vamos a partir de que todo el mundo ha hecho bien su trabajo). Y es que el “Síndrome de la Cirugía Fallida de Espalda” no es más que el nombre que se le pone al cuadro cuando los síntomas no mejoran, incluso empeoran tras una cirugía de espalda.

No me voy a meter con el señor J.V.L, que bastante tiene el hombre y que además un juez le ha dado la razón y dice que, efectivamente, no puede trabajar. Pero si que me gustaría analizar el proceso que siguen las personas cuando empiezan a tener síntomas parecidos a él y poco a poco analizar, si lo que ha fallado es la cirugía o es el sistema que ha llevado al paciente a la cirugía.

Imaginemos, por ejemplo, a la señora Carmen, limpiadora de profesión, de unos 50 años de edad. Un buen día, en uno de los gestos que realiza habitualmente en su trabajo, se “queda clavada”: le da un dolor lumbar insoportable, que la incapacita y que además se irradia por toda la pierna.

La señora Carmen, acudirá al servicio de urgencias donde ,teniendo mucha suerte, le realizarán una radiografía lumbar y le pondrán un tratamiento farmacológico para la lumbociática aguda. El médico de puertas le dice que tiene signos de lumbartrosis y que posiblemente tenga una hernia lumbar porque los espacios vertebrales se ven disminuidos en la imagen de Rx. Recomendaciones: Reposo, antiinflamatorios y FAJA lumbar… ¡¡y evitar esfuerzos, por supuesto!! la señora Carmen pregunta que si puede ir a algún fisio, que debajo de su casa hay uno muy “apañao”, pero el médico le dice que ni pensarlo, que aun está todo muy inflamado que MEJOR QUE NO LA TOQUEN.

Pero pasan los días y la señora Carmen, que ha mantenido el reposo que su médico le recomendó y que se ha atiborrado a antiiflamatorios sigue igual o incluso peor. Ahora los síntomas se centran más en la pierna, le impiden dormir, caminar, ducharse sola… y empieza a preocuparse, a pensar si la podrán despedir por estar tanto tiempo de baja, a cogerle miedo al movimiento, y por supuesto, a seguir en reposo y a hacerse cada vez más adicta a su faja. Vuelve a su médico de cabecera, le explica lo que le ocurrió y este aumenta la medicación, y le dice que le va a pedir cita al Traumatólogo.

La cita con el traumatólogo es 3 meses después, y mientras tanto, nuestra amiga la Señora Carmen, ve su vida cada vez más limitada y empieza a pensar si volverá a tener la vida que tenía algún día, tiene ansiedad, piensa que tiene “algo malo”, limita su vida social porque la gente esta cansada de escucharla quejarse…, cada vez tiene menos control sobre su musculatura lumbar… y empieza a echar ingredientes al potaje llamado “Dolor Crónico”: donde se produce una Centralización del Dolor. No voy a hacer una disertación sobre la fisiopatología del dolor, el señor Butler os lo explica muy bien en su libro, que podéis encontrar AQUÍ y que además os recomiendo encarecidamente.

Finalmente llega la cita con el traumatólogo, a la que la Señora Carmen llega desesperada y este decide hacerle una resonancia magnética para ver cómo están sus discos… otros 2 meses de espera (o de desesperación) para finalmente volver a ver a su traumatólogo y que le diga que, efectivamente, tiene una Hernia Lumbar y que la va a derivar al médico rehabilitador, para intentar primero un tratamiento conservador. Así que 6 meses después visita al Rehabilitador, para esperar otros 6 (CON MUCHA SUERTE) para que la deriven a la Unidad de Fisioterapia que le corresponda.

A estas alturas la señora Carmen ya lleva más de un año y medio de pruebas y medicación de todo tipo sin que nada ni nadie le solucionen sus síntomas, trabaja con dolor porque no se puede permitir dejar de trabajar, y llegados a este punto está desesperada.

No voy a entrar a hablar de algo que ya sabemos, la situación de la Fisioterapia en el sistema público: muchos pacientes, poco tiempo y fisioterapeutas que se apañan como pueden, ofreciendo tratamientos mediocres por presiones del sistema. Desde aquí rompo una lanza a favor de esos fisios que aguantan esas condiciones estoicamente y aun así siguen luchando por una fisioterapia de calidad en el servicio público. HÉROES Y HEROÍNAS. 

El tratamiento conservador falla, y finalmente la señora Carmen es derivada a Neurocirugía, donde le proponen que la solución después de intentar el tratamiento farmacológico y conservador es la cirugía. Os pregunto una cosa, si llevarais 2 años con un dolor incapacitante, y os dijeran que operando se os quita… ¿qué haríais? Os operaríais como hizo la señora Carmen, dejó que la abrieran en una mesa de quirófano, por aquel mismo sistema que un día le dijo QUE NO TE TOQUEN.

Cual es nuestra sorpresa, y cuánto mas la de la Señora Carmen, que después de correr todos los riesgos que conlleva una cirugía, sus síntomas son los mismos que antes de operarse. ¡¡No os podéis imaginar lo frecuente que es eso!! Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la cirugía NO ESTABA INDICADA.

Y es que, ahora voy a soltar la BOMBA:  la mayoría de síntomas de una lumbociática no están relacionados con la hernia que vemos en la imagen, en ocasiones se suman otros factores que hacen que el nervio se queje, y de los que hemos ido hablando en la entrada subliminalmente: miedo al movimiento, falta de control motor, sensibilización central, otras causas osteomusculares…

surprise-surprise
Cara de ¡pero qué me estás contando??!!

Así es, y si estáis interesados/as en saber más sobre el tema, os voy a recomendar el Blog de mi Amigo Javi Aguilera que escribe mucho sobre dolor lumbar, y el de Arturo Goicoechea, que escribe sobre dolor crónico en general. ya os digo que ambos son muy intensitos, hay que leer a poquitos, porque para poder aprender sobre lumbalgia y dolor lumbar crónico, primero es necesario desaprender. 

Y ahora desde aquí lanzo mi reflexión, se que tiene riesgo de ser conflictiva, pero yo siempre lo he sido (dicen por ahí): ¿es la cirugía la que falla? ¿es que el paciente está mal hecho? O es que el Sistema Sanitario, sus interminables listas de espera y sus métodos poco actualizados y en ocasiones mediocres (lo siento de nuevo por mis compañeros fisios) terminan CRONIFICANDO al paciente, metiéndolo en un bucle de desesperación y dolor que lo aboca a una cirugía que no resuelve su problema, llegando al punto de INCAPACITAR AL PACIENTE como le ha ocurrido a nuestro paisano granadino J.V.L del que habla el artículo.

Creo que esto toca la conciencia y EL BOLSILLO de todos/as, porque esas bajas y esas incapacidades nos están costando un dinero que se ahorraría con un sistema actualizado y eficiente.

Y si esta sentencia crea jurisprudencia y los medios de comunicación lo tratan como han tratado esta noticia… ¿no estamos incitando al catastrofismo a esos cerebros de pacientes afectados?

Es mi opinión, tan válida como la de cualquiera, ¿y tú, qué piensas?

 

8 comentarios en ““Síndrome de la Espalda Fallida””

  1. Gracias Feli 🙂
    Valoro muchísimo tu opinión y te estoy muy agradecida por tomarte el tiempo de escribir estos Post; muy útiles, en mi opinión 😉

  2. Como se nota que tú no padeces síndrome de espalda fallida. Quien lo sufre puede opinar, pero está claro que tú no…
    No hay que frivolizar con enfermedades tan Incomprendidas como esta… hay que aportar soluciones y no críticas.
    Que pena da leer este tipo de artículos…. Suerte !

    1. Hola Francis
      Por favor, lee bien el artículo. En él analizo por qué llegáis a la situación de la cirugía fallida y critico los retrasos en la atención de los casos de dolor de espalda, radiculopatías y demás problemas.
      Al igual que la fibromialgia o la fatiga crónica creo que el mal llamado “síndrome de espalda fallida” tiene tratamiento, pero que, en mi opinión, no se está enfocando de manera correcta y es por ello que se llega a estados de incapacidad como los que habla el artículo.
      Espero que des con el profesional adecuado.
      Un saludo

  3. Hola Felicidad, solo de leerte me tiembla todo.
    Estoy en rehabiliación de una cirugía fallida lumbar, que me realiaron el 3 de enero del 2017, pase por trstamiento alternativo durante 3 años pero o resulto. y ahora esto que no puedo creer, mis dolores son cronicos y los farmacos no me alivian.
    después de 8 meses de la intervención además de seguir con dolor, empiezo con mareos y visión boroza, y con una RM ve que el arreglo de los 10° de la columna habian desviado la cervical hacia el lado derecho, con lo cual me coloca a meos de 15 días de la RM una placa fija en C4C5C6 , cirugia frontal de cuello, pero me dice que no se me va a notar xq trae un hilo importado, poco me importaba eso, solo quería que me saque esos sintomas.
    Mi cuello tiene una movilidad reducida, y al tragar alimentos es como que tengo un caramelo duro pegado , eso hizo que ddejara de msticar y me alimentara con blandos y liquidos…
    Seguido que no sentí más desde la 1er intervención el costado de mi pierna izquierda y los cuatro dedos, solo el grande siento, y ese hormigueo que pesaba que algún día se me desaparecería.
    Hoy con bastón y rehabilitación por CIRUGIA FALLIDA, sé que los especialistas que me tratan me ayudan mucho.
    Pero NUNCA pesé estar así, con tratamieto del dolor y rehabilitación.
    Con psiquiaatra, psicologo y que en el trabajo me digan…. Cuato tiempo vas a llevar eso? dirigiedose a mi apoyo que considero mis nuevas Alas.
    Como se sigue?
    Espero me leas, gracias.
    Un abrazo

  4. Buenos días Felicidad, el artículo está muy bien explicado para hacer relación a las listas de espera de la sanidad pública. Soy una mujer joven en la que tan solo tengo 33 años, y llevo desde los 18 con dolor en zona lumbar, en la pierna izquierda con sus hormigueos, perdida de fuerza… En 2008 me realizaron una laminectomia en l5 y S1 debido a hernia de disco, en 2013 me vuelven a intervenir con una artrodesis lumbar ya que se había generado una nueva hernia en L4-L5, y en L5-S1 (la cirugía anteriormente nombrada)me vuelve a salir otra porque las prótesis que tenía puesta se desplazaron. Desde 2013 hasta la actualidad me han infiltrado, rizolisis, para acabar en 2018 en una nueva intervención para la implantación de un neuroestimulador medular haciéndome creer que con eso mis males disminuirían, nada más lejos de la realidad, ya que en febrero de este año, me vuelven a meter en quirófano porque el neuroestimulador que desde un principio había sido colocado en la parte de arriba del glúteo, se desplaza, creando más dolor de los que tenía anteriormente y rozando el sacro, poniéndolo de nuevo (El neuroestimulador) en la parte posterior de las dorsales. Ahora bien, en la actualidad, camino con 2 muletas y cada 50 o 100 metros me tengo que sentar porque la pierna izquierda pierde fuerza y me caigo. Desde el 2018 habré visitado cerca de 12 especialistas todos ellos entre traumatólogo, neurocirujano, neurólogos, y unidades del dolor, para llegar a la conclusión que mis dolores son crónicos ya que se ha creado artrosis de facetas más la temida fibrosis postquirurgica. En definitiva que no me ofrecen ninguna solución, y mi contestación es siempre la misma que hago con mi trabajo, cuando todo esto ha sido realizando mi desempeño profesional, me tengo que aguantar con estos dolores el resto de mis dias, y ya sin hablar de mis familiares que estamos mas tiempo en el hospital que en casa, pues sinceramente esto es algo que no se lo deseo ni a mí peor enemigo. Mi pregunta es que ha fallado en todo esto cuando Todas estas intervenciones han sido realizadas en la sanidad privada, en la que lista de espera no hay?
    Para finalizar no voy a criticar a este Sr que le dieron la incapacidad absoluta, creo que cada uno tenemos bastante con lo que tenemos, ya me hubiera gustado a mí que todo esto me hubiera salido cuando tuviera 60 años, en la que ya habría trabajo lo suficiente, al igual que habría disfrutado de la vida…
    Un saludo y disculpe el sermón.

  5. Hola Felicidad.
    También soy fisio, y con bastantes años de experiencia.
    Este artículo, para hacer saber lo mal que funciona la SS con la rehabilitación, está muy bien. Pero….te has parado a pensar, qué hace a una persona tener que someterse a esta cirugía???
    Resulta, que además de fisio, tengo un problemilla….se llama “síndrome de espalda fallida” o como prefieres que los lectores vean “síndrome de cirugía fallida de espalda”.
    En realidad, estos dos términos no son los correctos, ya que es un “dolor lumbar residual postlaminectomía” (vamos a usar el nombre correcto para esta dolencia, que para eso somos profesionales de la salud,no?)
    Me parece increíble, que se pueda frivolizar así sobre un asunto que afecta a tantísimas personas.
    Una pregunta, no aconsejas la cirugía de espalda en ningún caso? Al menos, es lo que das a entender, que los pacientes, por desesperación, van como borregos a operarse.
    Pues resulta, que espero que no te veas en una situación en la que SÍ estaba indicada la cirugía, y que tras ella, desarrollas una fibrosis grado IV. Como ha sido mi caso. Con tratamiento fisioterápico desde el minuto 1, con ejercicios y estiramientos a parte.
    En un accidente laboral ( sí,oyes bien, los fisios también nos lesionados) me dañé el disco L5-S1. Antes , tenía una protusión discal que sólo dió síntomas una vez y mantuve a ralla con rehabilitación y deporte.
    Tras dos años de pasar por mil tratamientos, no poder trabajar, ni hacer ejercicio (ni tan siquiera caminar 20 minutos), me someto a una artrodesis.
    Vaya!!!!! La fisio en el quirófano….
    Y a partir de ahí, continúa mi calvario.
    Sólo decirte, que abras tu mente. Que no todos los pacientes son “tontos” aunque el sistema de salud en lo que a rehabilitación se refiere, funcione de forma pésima, ni todas las enfermedades traumatológicas o reumatológicas, se curan con fisioterapia.
    Cuando padezcas el dolor de un enfermo, podrás hablar de la manera en que lo haces . Mientras no sea así, te aconsejo más dosis de humildad.
    Buena suerte…

    1. Buenos días, gracias por tu comentario.
      Me gustaría saber en qué momento del texto digo que los “pacientes” (a los que acostumbro a llamar personas) son tontas. Lo siento si el texto te ha ofendido, pero creo que lo has malinterpretado. Hablo de que estamos en un sistema sanitario que infantiliza a las personas y las hace creer que no tienen capacidad de decisión.
      Por supuesto, la cirugía es importante y útil cuando está indicada, igual que en otras disciplinas. Imagínate que tengo un pantalón al que hay que asegurarle los botones, y voy a una costurera experta en hacer bajos, por muy bien que trabaje, no me va a arreglar mi problema de “botones”. Estoy haciendo una técnica buenísima, en un caso en el que no está indicada.
      Una de las complicaciones de cualquier cirugía, sea de espalda o no, es la fibrosis. Hay personas que tienen tendencia a la fibrosis, y quizás, en estas personas, haya que valorar otras opciones. Y así, un largo etcétera.
      Siento mucho que lo estés pasando tan mal, espero que encuentres solución pronto.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.